En una sociedad moderna, como la actual, el ciudadano, cada día más, accede a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para obtener respuesta a sus problemas; no solo de salud. Esto hace que en el Sistema Publico de Salud cada día existan más casos de personas que acuden a nosotros con necesidad de contrastar información que obtienen por otros medios. El profesional sanitario debe tener como objetivo catalizar estas demandas y actuar como garante de una información fidedigna.
En la mayoría de los casos, las personas que reciben una información equívoca o no contrastada, son suficientemente razonables y no optan por seguir consejos y -mucho menos- pautas de tratamientos recomendados. Utilizan estas fuentes para percibir una información inicial o para contrastar la información proporcionada por el profesional sanitario. En este punto, muchos profesionales consideran las TICs como una amenaza, otros, al contrario, pensamos que son una oportunidad, pues nos permite generar y compartir con el paciente un entorno de confianza y hacerlo participe de las decisiones que atañen a su salud.
Como todas las herramientas Internet tiene sus riesgos, que pueden en ocasiones ir en contra de la propia persona: La demora en un diagnostico, el abandono o incumplimiento de tratamientos prescritos, el uso de tratamientos no contrastados por la evidencia científica (no exentos de efectos adversos) o la compra de fármacos ilegales en la red son los mas frecuentes.
Que un ciudadano, en su necesidad de salud, demande información, no puede considerarse peligroso. Lo peligroso es la inadecuación de la información y la no existencia de un vehículo que haga comprensible y adaptable la misma; lo que puede llevar al ciudadano a tomar decisiones incorrectas sobre su salud. Ese vehículo debe ser el profesional sanitario.
Que esta práctica sea cada vez más frecuente está motivado, por un lado, por la necesidad de saber que tiene el paciente, y por otro, por la inexistencia de respuesta por parte de los profesionales a esta demanda. Es por esto, que la consejería de salud desarrolla en su plan de calidad vigente objetivos y líneas de acción que ponen en valor la información al paciente y el uso de un espacio compartido desarrollando la salud 2.0.
La idea de poner en marcha el blog La Consulta Sur, se enmarca en el contexto de los planes de participación ciudadana que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada viene desarrollando y quiere ser un lugar de interacción con nuestros interlocutores cotidianos. Un espacio compartido con las asociaciones de pacientes y la ciudadanía en general.
En el Área de Gestión Sanitaria existen muchos profesionales con inquietudes en TICs, en salud 2.0; con cuentas en redes sociales, con blogs y foros para pacientes; Profesionales que desean compartir sus conocimientos y poner al alcance de las personas interesadas, la práxis médica que desarrollan en su actividad asistencial cotidiana.
La Consulta Sur no nace con la idea de contrarrestar ningún efecto, sino más bien con la finalidad de responder a la demanda de una sociedad ávida de conocimiento y de necesidad de ser corresponsable en las decisiones que le afecten. La salud no podía ser menos. (ver reportaje en ideal.es)
Alfonso López Luque
Médico Especialista en Urología.
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