miércoles, 7 de marzo de 2012

Incompetencia cervical en el embarazo

CONSULTA realizada por Angeles Ballesteros Mar 5, 2012 01:18 AM

Buenos días, ante todo felicitarles por el blog, sigo varios blogs de profesionales médicos y son de gran ayuda. Mi consulta es la siguiente:

estoy embarazada de 32 semanas, en la semana 27 me diagnosticaron insuficiencia cervical. Me gustaría saber a partir de que semana de embarazo se podría tener un parto natural sin peligro para el bebé prematuro. Muchas gracias. Un cordial saludo,  Ángeles Ballesteros
---------------------------------------------------------------------------------------
El término incompetencia cervical hace referencia a las modificaciones del cuello del útero que acontecen en ausencia de contracciones uterinas. Esta condición es causa frecuente de parto prematuro y/o aborto en el segundo trimestre, situaciones éstas que, generalmente, son las que permiten el diagnóstico, ya que la dilatación producida en el útero cursa sin dolor.

Los factores de riesgo son principalmente: Embarazo gemelar, multiparidad, aborto tardio anterior, legrados uterinos previos, cirugía cervical previa (conizacion cervical), etc. Si bien se han descrito casos en primíparas sin factores de riesgo.

El tratamiento de esta patología, clásicamente consiste en la realización de un Cerclaje Cervical (colocación de una sutura circular alrededor del cuello uterino entre la 12-15 semana de gestación). El control se va realizando mediante ecografías Transvaginales seriadas para medir la longitud cervical e ir comparando las diferentes medidas para comprobar el grado de acortamiento cervical o la existencia de signos de apertura del orificio cervical interno como el fenómeno denominado “funnel” o embudo.

El riesgo principal de la incompetencia cervical es el de la prematuridad y los riesgos fetales derivados de la misma, como son problemas pulmonares (membranahialina), hemorragia intracraneal, infecciones, patología ocular, etc.

En líneas generales, por encima de la semana 35 de gestación, si se objetivan modificaciones cervicales, se deja evolucionar hacia parto, sin tomar medidas de frenación, ya que con esas semanas de gestación se considera que es un feto maduro aun cuando sea prematuro.

Por debajo de 35 semanas, el objetivo es intentar retrasar el parto el máximo tiempo posible. Para ello, el control se realizaría mediante control de Longitud Cervical mediante Ecografía Transvaginal. En el momento en el que se objetive acortamiento o dilatación cervical progresiva, la paciente deberá ser ingresada para reposo en cama y tratamiento, el cual consiste fundamentalmente en administración de Corticoides que favorezcan la maduración pulmonar del feto.

En su caso, dado que está ya en la semana 32 de gestación, suponemos que el diagnóstico ha sido por acortamiento de la longitud cervical medida por Ecografía transvaginal, sin acortamiento evidente desde el diagnóstico y sin ser portadora de cerclaje, el control continúa siendo mediante ecografías transvaginales hasta la semana 34-35, si bien es importante informarla de que debe tener una vida tranquila, sin esfuerzos importantes y con el máximo reposo posible, así como conocer los signos de alarma por los que debe acudir al Hospital como son sangrado vaginal, rotura de bolsa, dolor intermitente que no cede con reposo, etc.

Como anteriormente he expuesto, por encima de la semana 35, si la gestante acude con dilatación y acortamiento cervical, la actitud es dejar evolucionar hacia un parto normal, pues aun cuando es un bebé prematuro, se considera que está desarrollado y su pulmones capacitados.

Espero este resumen le haya servido para aclarar su dudas, y recordarle que todos los profesionales de La Unidad de Ginecología y Obstétrica estamos a su disposición en la Consulta para ello.

Irene Jerónimo
Médico especialista en Obstetricia y Ginecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.