miércoles, 14 de marzo de 2012

Embarazo y Rh

CONSULTA realizada por Anónimo  Mar 11, 2012 04:53 AM
 
Hola, lo primero es dar la enhorabuena por esta iniciativa. Mi duda es la siguiente, estoy embarazada de tres semanas, y quería saber dos cosas:

1- soy rh negativo, y hace cinco meses tuve un aborto y me pusieron una inyección de gammaglobulina anti D. Me dijeron que con eso ya no hacia falta mas cosas por el grupo sanguíneo que es de riesgo, ¿Pero realmente es suficiente o debería de ponerme alguna inyección de nuevo?

2-¿en este periodo de mes de embarazo, puedo ir a un spa o darme masajes en la espalda?

Muchas gracias por todo y por la consulta virtual.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenos días:

En primer lugar, toda gestante con Rh negativo puede experimentar lo que se conoce con el nombre de fenómeno de Incompatibilidad RH, término que se emplea para definir la situación en la que dos individuos presentan un Rh diferente; así como el fenómeno de Isoinmunización Rh, que hace referencia a la respuesta inmunológica que se inicia en una embarazada con Rh negativo tras recibir el contacto con hematíes Rh positivos.

La consecuencia primera del padecimiento de dichos procesos es la Anemia Fetal: los hematíes del feto son destruidos por los anticuerpos maternos, debido a la capacidad que éstos presentan para atravesar la placenta a partir de la semana de gestación 16. Por ello es tan importante realizar la profilaxis con gamma globulina.

Dicha profilaxis está indicada en mujeres Rh negativas que padecen eventos tipo: abortos, embarazo ectópico, trauma materno ó técnicas invasivas como una amniocentesis, pués se trata de circunstancias donde es fácil el paso de células fetales a la circulación sanguínea materna, que inducirían la producción de anticuerpos contra los hematíes del feto, produciéndose en última instancia la anemia fetal.

La vida media de los anticuerpos generados por la administración de gamma globulina es de unas 3 semanas. Está indicado la realización del Test de Coombs Indirecto en el primer trimestre de embarazo. Muy probablemente el resultado del mismo en el caso que nos ocupa, sea positivo débil, es decir, la paciente ahora gestante de 3 semanas, recibió la gamma hace 5 meses por un aborto, el intervalo de tiempo transcurrido es suficiente para detectar los anticuerpos que se generaron entonces, no obstante, hay indicación de repetir la dosis de gamma globulina en la semana de gestación 28; de esta manera nos aseguramos una titulación adecuada de anticuerpos protectores.

Cuando acontezca el nacimiento del bebé, se efectuará la determinación de su grupo sanguíneo; si el resultado de éste es Rh positivo, la paciente deberá recibir nuevo recuerdo de gamma globulina en las primeras 72 horas del parto. De esta forma se garantiza ausencia de sensibilización materna y por tanto problemas de anemia fetal, muy especialmente en embarazos posteriores (los anticuerpos maternos reconocen a los hematíes del feto sin ocasionarles daño alguno).

Con respecto a la segunda cuestión: una señora embarazada puede y debe, mientras no exista patología, llevar una vida normal; así pues, puede ir a un SPA, pasear, tener relaciones sexuales... siempre con la precaución de evitar esfuerzos intensos sobre todo en los 3 primeros meses de embarazo.

Un saludo y confío en haberle sido de ayuda.

Rosa Mª López Tarragona.
Médica Especialista en Obstetricia y Ginecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.