viernes, 15 de febrero de 2013

Leucoplasia

Consulta realizada por Anónimo:

Buenas noches. Mi consulta va dirigida al área de urología mi pareja le ha salido en el glande una mancha blanca. La doctora de cabecera se la trató durante una semana con un gel y una crema por si se tratase de una candidiasis,a pesar de yo no tener nada. Después de este tratamiento, y al verle la lesión le comenta que se trata de una "leucoplasia" a la que no debe darle importancia y que la trate con otra pomada. Sin embargo, no lo deriva a la consulta del urólogo. ¿Deberíamos pedirle que lo vea el especialista?.¿Que es exactamente una "leucoplasia"?.Muchas gracias por adelantado por la ayuda que me puedan prestar.

 ---------------------------------------------------------------------
Estimada Sra.

En primer lugar me gustaría agradecerle la molestia que se ha tomado en consultarnos a través de esta vía, esperamos serle de ayuda.


del Manual de Dermatosis Genitales Masculinas  
MA Arrabal Polo, S. Arias y A.Jimenez Pacheco

Usted describe una lesión que ha aparecido en su pareja a nivel del glande, de color blanco y que no ha evolucionado favorablemente con el tratamiento recomendado por su medico de atención primaria.

Las lesiones que afectan a la piel de los genitales externos masculinos se pueden dividir grosso modo en los siguientes grupos:
  • Variaciones  cutáneas de la normalidad
  • Trastornos de la pigmentación.
  • Lesiones eritemato-descamativas (ROJAS y en la que la piel se “despelleja”).
  • Lesiones eritemato-violaceas I
  • Lesiones ulcerosas y ampollosas
  • Lesiones Tumorales y quísticas
 No nos ha precisado si la mancha blanca que tiene su pareja le provoca alguna sintomatología (picor, exudado, sangrado al roce etc.), tampoco nos ha descrito la lesión en el sentido de si es redondeada, tiene aspecto geográfico etc. Contamos con la valoración del medico especialista en medicina de familia que define la lesión como leucoplasica.

La leucoplasia se trata de una lesión blanquecina localizada en la mucosa que no puede ser caracterizada por ninguna otra lesión definida desde un punto de vista clínico ni histológico. No se puede eliminar con el raspado simple de la lesión a diferencia de la candidiasis pseudomembranosa. Se puede asociar a la infección por el virus del papiloma humano.
La leucoplasia presenta como rasgo anatomopatologico mas distintivo la hiperparaqueratosis, es decir un engrosamiento de la capa externa de la piel. Se considera una lesión premaligna y  debe seguirse en la consulta especializada.
A pesar del comentario anterior, permítame tranquilizarle en el sentido de que la leucoplasia de pene es poco frecuente y generalmente no se manifiesta como una mancha blanca asintomática en el pene.
El abanico diagnostico que nos presenta una mancha blanca en el glande que no provoca ningún tipo de patología va desde la atrofia de piel producida por el uso reiterativo de pomadas con corticoides, el vitíligo (que suele afectar sobretodo al prepucio y piel de pene y escroto) que se manifiesta por una decoloración geográfica de la piel afecta, el liquen plano, etc. En todo caso, lesiones benignas de las cuales la mayoría se resuelven espontáneamente (sin hacer nada).
Por tanto y a falta de un diagnostico mas preciso (que por esta vía es imposible), le recomiendo las siguientes medidas básicas:
  1. Una higiene correcta del pene (pero no excesiva), utilizando un jabón neutro para la piel
  2. Utilice una crema hidratante, utilizando muy poca cantidad y no dejando sobrante en el glande (el cual podría sobre infectarse), en mi experiencia me parecen muy útiles las cremas con aloe vera  en forma de gel.
  3. Tranquilícese y observe la lesión, lo normal como le comento es que esta lesión desaparezca en un plazo de tiempo prudencial (2-3 meses).
  4. No utilice crema anti fúngica (para los hongos) o corticoidea.
  5. Acuda a su medico de medicina familiar y comunitaria ante cualquier cambio negativo de la lesión, tenga en cuenta que la medicina es una ciencia pero también un arte; ocasionalmente las enfermedades en sus primeros estadios son difícilmente diferenciables, el cuadro clínico florido proporciona el diagnostico.
Por ultimo y queriendo difundir en usted la idea que la mayoría de las lesiones como las que describe usted son benignas y curan espontáneamente,  le saluda.
 Alfonso López Luque.  Jefe Sección Urología.

4 comentarios:

  1. Una pregunta al rededor de esta participación ¿Estas manchas blancas sobre el bálano, que son asintomáticas y no tienen por lo tanto un conexo con otra sintomatologìa, pueden estar asociadas a la exposición sin protección al sol? y de ser a si esta la etiologìa puede tener otro desenlace a largo pazo? mil gracias por la gentileza de una respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Estimados Señores hace unos dias me salio una mancha blanca en el Pene a que puede ser debido

    ResponderEliminar
  3. Tengo una mancha roja en el glande me pica muy poco no arde ni es de aspecto rarl. Eh usado cremas como betametasona, microsona y ahora compre betacor plus. Se podra ser o que deberia usar.

    ResponderEliminar
  4. fui tratado como si fuera hongos me medicaron funazol pero,cuando eso no tenia manchas blancas tome una pastilla cada ocho dias ,por un mes,desaparecieron las laseraciones,al poco tiempo note otra vez peladuras y otro medico gral dijo que era herpes y me medico virex 400 y fuconazol por 15 dias, note que desaparecio las peladuras pero apaecio una manchas blancas, el dr, me aplico vaselina y un medicamento liquido para cauterizar que ardia un poco y quede peor ahora tengo cita con urologia pero todavia faltan ocho dias para dichacita,estoy desesperado

    ResponderEliminar

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.