lunes, 18 de febrero de 2013

Alimentación durante el primer año de vida

Los primeros años de la vida son fundamentales para el posterior desarrollo bio-psiquico-social de las personas. El terreno de la alimentación no es menos importante, ya que en la infancia se fijan las bases idóneas para el crecimiento y se constituyen los primeros hábitos y el posterior vínculo con la comida. Por ello, queremos ofrecerle algunas recomendaciones para la alimentación de su hijo o hija durante su primer año de vida:
Mientras pueda dar el pecho... No abandone la lactancia materna ni la sustituya por leche adaptada.

Cuide la preparación de los biberones, tanto en la concentración (proporción de agua y leche), como en la manipulación, (utilización de medidas higiénicas adecuadas)

No introduzca alimentación complementaria, (especialmente cereales con gluten, dulces con azucares, azúcar común, leche de vaca entera) sin la indicación de su médico /pediatra.

El apetito del niño es el mejor índicativo de la cantidad de alimento que necesita, por ello, no vamos a especificar cantidades fijas de alimentos.

Cualquier nuevo alimento que se emplee, inicialmente debe administrarse una vez al día y en pequeña cantidad, aumentando progresivamente. Lo ideal es dejar un intervalo de una o dos semanas entre la introducción de un nuevo alimento y el siguiente.

DESDE EL PRIMER DÍA, HASTA EL 4º MES: Será alimentado exclusivamente con leche materna, o en su defecto, con leche adaptada. (6 – 7 tomas al día).

4 MESES: Se pueden introducir “Cereales sin Gluten” (Arroz, maíz, tapioca, soja…), comenzando por añadir una o dos medidas a un biberón, siendo el resto de las tomas de leche. Sin embargo la introducción de cereales se puede retrasar y cuando la alimentación es materna exclusiva se podrá mantener esta, hasta los 6 meses. A esta edad el número total al día será de cinco. (5 – 6 en el total).

5 MESES: Se sustituirá la leche adaptada por la de continuación. Se introduce “Fruta” que será fresca, madura y pelada; se añadirá a un biberón de leche, haciendo una papilla. También se puede comenzar con zumos naturales de frutas, sin azúcar. NO SE PODRÁN AÑADIR GALLETAS A la  papilla de frutas HASTA EL NOVENO MES. (5 Tomas).

6 MESES: Se introducen “Verduras”  (apio, puerro, patata, tomate, zanahoria, judías verdes, calabaza, acelgas, guisantes…) NO DAR remolacha, col, nabos y espinacas HASTA cumplidos los 10 MESES: Se comenzará, primero, por el caldo aumentando progresivamente la consistencia hasta hacer un puré, añadiendo una cucharadita de aceite de oliva y como postre dar un biberón de leche. A esta edad ya se harán 4 tomas, aunque se podrá dar un BB opcional haciendo entonces 5 tomas


1 – Leche de continuación con cereales sin gluten.
2 – Puré de verduras mas biberón de postre (no dar todavía yogur).
3 – Papilla de frutas con leche.
4 – Biberón de leche o papilla de cereales sin gluten y leche.
5 – Biberón opcional.


6 MESES Y MEDIO: Se introduce “Carne” (pollo y ternera) triturada, añadiéndola al puré de verdura, comenzando con 15 – 25 gr. Se aprovechará el caldo de cocer las verduras.

8 MESES Y MEDIO: Se podrá añadir “Pescado blanco” triturado al puré, alternándolo con la carne. ATENCIÓN: SI ALGUNO DE LOS PADRES ES ALÉRGICO Ó ASMÁTICO HABRÁ QUE RETRASAR LA INTRODUCCIÓN DEL PESCADO Y HUEVO HASTA LOS 11 Ó 12 MESES.

9 MESES: A partir de este mes ya se podrán dar “cereales que contengan gluten” (Trigo, cebada, centeno, avena). Por tanto se puede añadir galletas a la papilla de frutas y ofrecer pan.

10 MESES: Añadir la “Yema de huevo” al puré, siempre será cocida y se comenzará por ¼, luego ½, etc. Se dará de una a tres veces por semana. Igualmente también se pueden introducir los “Postres lácteos” (Yogur, quesitos, flan, etc.) A esta edad también se puede introducir “Hígado” de pollo o ternera.

12 MESES: Se puede dar “Huevo entero”, cocido o en tortilla. En lugar de verdura se podrán dar “legumbres”  (Garbanzos y Lentejas). También se podrá dar “Jamón de York”, pero no otros embutidos. A esta edad se sustituye la leche de continuación por la “Leche entera de vaca”. No obstante es recomendable mantener la lache adaptada hasta los 18 meses.

OTRAS RECOMENDACIONES:
  • Hasta los 18 o 24 meses, no se darán otras vísceras ni embutidos.
  • A partir del 6º mes, el niño deberá tomar de 500 a 750 cc. de productos lácteos, por día. (un vaso de leche son a 200 cc. , un yogurt equivale a 125 cc. de leche).
  • La carne se dará tres veces por semana, el pescado dos y el huevo de una a tres veces por semana
  
  
 Miguel Martín Almendros
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Albuñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.