lunes, 30 de abril de 2012

Donación de órganos y transplantes

CONSULTA realizada por Anónimo  Apr 18, 2012 09:23 AM 


Enhorabuena por su blog.  He visto recientemente en la prensa que el hospital de Motril participa en la red nacional de trasplantes. ¿se realizan trasplantes en este hospital?. Por otro lado me gustaría saber si existe alguna forma de declararme donante y que mi familia respete mi decisión una vez haya fallecido (pues ellos no están de acuerdo), que medidas asegurarían mi voluntad. Por ultimo he visto recientemente en televisión que existe donación de órganos en vida. ¿Puedo yo en vida donar algún órgano a alguien que lo necesite?.
--------------------------------------------------------------------------------------

----  El Hospital de Motril está incluido en la red de hospitales que realizan donación de órganos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Dentro de esta red existen varios tipos de hospitales:
  1. Hospitales de Referencia en los que se realiza programa de trasplante y donación de órganos. En Andalucía son cuatro: Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Carlos Haya de Málaga, Hospital Reina Sofía de Córdoba y Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
  2. Hospitales que tienen programa de donación y no realizan trasplantes: el resto de hospitales de Andalucia que estan autorizados por la ONT.
El Hospital de Motril empezó su actividad en Octubre de 2010. En nuestro hospital no se realizan trasplantes. La actividad se dirige a detectar posibles donantes de órganos y extraer los órganos y tejidos para trasplante. La lista de espera de órganos es: 
  • Provincial para ríñón.
  • Autonómica para hígado.
  • Nacional para corazón y pulmón.
  • Específica de algunos hospitales para otros trasplantes como el trasplante combinado de pancreas-riñón, trasplante intestinal, etc
De este modo, cuando se inicia una donación de órganos, son los cirujanos del hospital donde se va a realizar el trasplante los que se desplazan a nuestro hospital y realizan la extracción del órgano. Una vez extraído, se trasladan de forma inmediata al hospital dónde se ha de realizar el transplante.

----  La legislación española a través del Real Decreto 2070/1999 establece que cualquier persona es donante de órganos si no ha expresado en vida su negativa. Sin embargo, la forma habitual de hacerse donante en nuestro país es manifestar en vida y a nuestros familiares nuestra intención de ser donante de órganos.

Poseer un carnet de donante expresa esa voluntad, pero en ningún caso obliga a nuestra familia a tomar una decisión en unos momentos tan difíciles. De este modo la decisión de donar los órganos recae sobre nuestros familiares.

En Andalucia existe un registro de voluntades vitales anticipadas al que se puede acceder desde Salud Responde (902505060) o se le puede informar y facilitar la documentación en cualquier unidad de atención a la ciudadanía de los hospitales o centros de salud del sistema sanitario público andaluz. Este mecanismo permite ser donante de órganos con validez legal, de forma que los coordinadores de trasplantes no necesitan pedir consentimiento a los familiares, sino comunicar el deseo de la persona fallecida a ser donante y su validez legal y derecho ineludible. De este modo la familia no puede negarse al proceso de donación.
Este registro de voluntades anticipadas también permite que los pacientes tomen decisiones acerca de cómo quieren ser atendidos cuando no puedan tomar las decisiones por sí mismos. 

---- En el momento actual la donación de órganos en vida es la mejor opción de trasplante para el trasplante renal. Generalmente se realiza entre personas emparentadas. Un trasplante renal de vivo requiere que el receptor y el donante compartan por lo menos el grupo sanguíneo. Cuanto mayor sea el parentesco, mayor será la compatibilidad, que alcanza su mayor nivel en los hermanos gemelos.

Cualquier persona puede donar un riñón. Esta donación está regulada por la Organización Nacional de Trasplantes de manera que el riñon donado por una donante anónimo, tambien conocido como buen samaritano se implantaría al receptor correspondiente por lista de espera, en ningún caso a otra persona por intereses económicos o de cualquier otro tipo. Estos donantes se utilizan en ocasiones para realizar cadenas de trasplantes en las que varios trasplantes de vivo de parejas que no pueden donar entre sí por incompatibilidades de grupo sangíneo o tamaño, realizan trasplantes cruzados que permite que varios receptores puedan recibir ese órgano.

El trasplante hepático de vivo es una técnica más limitada que se suele utilizar para trasplantes infantiles, implantando un trozo del hígado de un adulto a un niño o cuando la persona adulta no puede esperar a recibir un trasplante de hígado de otro donante por el riesgo de que fallezca por su enfermedad.

Esperamos haber respondido a cada una de sus preguntas satisfactoriamente.


Raimundo García del Moral
Medico Especialista en Cuidados Intensivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.