martes, 24 de abril de 2012

Cuidados postquirurgicos ginecológicos

CONSULTA realizada por Anónimo  Apr 19, 2012 12:11 PM


Felicitaciones por este blog.

Me extrajeron un mioma hace cuatro meses.Me encuentro bien,pero el esfuerzo de estrujar la fregona,me provoca pequeñas molestias en la zona del ombligo.Cuánto tiempo debería pasar para no tenerlas? Ayudaría una faja?  Un fuerte saludo,y gracias por su excelente trabajo.
--------------------------------------------------------------------------------------
Querida compañera:
La miomatosis uterina es una patología ginecológica frecuente especialmente en señoras a partir de los 45-50 años; no obstante también puede afectar a mujeres de más corta edad. Se trata de una proliferación exagerada de fibras musculares del cuerpo del útero, generalmente con carácter benigno y que cuenta con diferentes localizaciones; así nos encontramos con miomas subserosos, aquellos situados en la cara externa o superficie uterina; miomas intramurales, cuando se desarrollan en el espesor de la pared uterina, y miomas submucosos, cuando éstos se localizan en el interior de la cavidad endometrial.
La clínica que esta patología puede ocasionar, es variable: desde ninguna, la paciente ni siquiera conoce de su existencia, salvo hallazgo casual en revisión de rutina; hasta producir alteraciones en el patrón de sangrado menstrual, ó molestias en hipogastrio ó abdominales difusas, cuando éstos y por su gran tamaño, ocasionan la compresión de estructuras pélvicas próximas.
Cuando existe una indicación médica se procede a su extirpación, y en función de su localización la vía de abordaje terapeútica será diferente.
De este modo para los miomas submucosos o intracavitarios, se procede a su eliminación mediante técnica endoscópica, tipo histeroscopia: una intervención con menores riesgos, más sencilla por lo general, y que no suele requerir hospitalización salvo complicaciones. Frente al tratamiento de miomas subserosos o subserosos con cierto componente intramural, en estos casos el abordaje es mediante laparotomía (se abre la cavidad abdominal para acceder al útero), la técnica es más compleja así como los riesgos de la intervención, que requiere hospitalización de varios días, según evolución de cada paciente, y una convalecencia de mayor duración.
Según expresas en tu consulta a este blog, entiendo que el abordaje fue laparotómico, en este caso, las molestias abdominales en mínimos esfuerzos como estrujar una fregona, coger bolsas de la compra… pueden perdurar hasta 6 meses como mínimo. Se debe tener en cuenta que el proceso de cicatrización y el umbral del dolor es algo muy relativo y para cada paciente totalmente distinto, por ello y de forma general, las molestias pueden perdurar hasta un año y posteriormente se irán minimizando.
Es correcto emplear una faja para no centrar los incrementos de presión que realizamos con los esfuerzos en la zona quirúrgica, así como realizar una dieta sana equilibrada rica en fibra, y pasear diariamente, todo ello favorece la recuperación de los tejidos dañados en el acto operatorio y su mejor y más fuerte recuperación, siendo mínimas las secuelas.
Así que paciencia y tranquila, seguro mejorarás si sigues estos sencillos consejos.
Un saludo.
 Rosa Mª López Tarragona
Médica Especialista en Obstetricia y Ginecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.