martes, 24 de abril de 2012

Triaje avanzado por enfermería

CONSULTA realizada por Anónimo  Apr 10, 2012 11:03 AM como comentario a la entrada:  "Atención en Urgencias"
Tanto la pregunta como la respuesta son muy interesantes y ademas aclaratorias para los usuarios o pacientes que a veces no alcanzamos a entender porqué a unos los atienden antes aunque lleven menos tiempo esperando; pero yo pregunto por qué esa clasificacion o primer contacto con el enfermo (que me gusta mas) no la realiza un medico, pues a mi parecer tiene mayor capacidad de valorar lo urgente y necesario dando un diagnostico mas acertado o cercano a la realidad del paciente?????.
--------------------------------------------------------------------------------
Le agradecemos la oportunidad que nos brinda de poder explicar en que consiste el Triaje de Enfermería.
En contestación a su duda sobre el profesional que realiza el triaje en los Servicios de Urgencias, debemos reseñar que desde hace más de 10 años, la enfermera de urgencias realiza las funciones de recepción, acogida y clasificación de pacientes.

La enfermera por tanto, NO DIAGNOSTICA, solo prioriza -en función del motivo de consulta- los signos vitales y una breve historia clínica; aplicando el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

De la misma manera, la enfermera de valoración, estructura la circulación de pacientes a través de los circuitos establecidos en el servicio de urgencias (trauma, pediatría y policlínica, etc).

La valoración de pacientes en el Área de Triaje siempre la realiza una enfermera experta, que ha sido formada a tal efecto y conocedora del Servicio de Urgencias.

Múltiples estudios en esta materia han demostrado la correcta capacitación por parte de enfermeria  y,  las Sociedades científicas de médicina y enfermería de urgencias avalan esta función. A menudo se hacen auditorías sobre la utilización adecuada o no del triaje por enfermería, detectando una concordancia entre el motivo de consulta y la clasificación mayor del 90%; encontrándose en menos del 10% de los casos que el triaje se hace por exceso, es decir, un P3 se clasificaría como un P2 y un P2 como P1, no ocurriendo nunca lo contrario,  por lo que la seguridad del paciente grave o emergente queda asegurada. 

En el Servicio Andaluz de Salud desde mayo de 2010, se está introduciendo como medida de mejora el llamado “Triaje Avanzado de Enfermería”. En cada hospital se crean grupos de trabajo de médicos y enfermeros en los que se protocoliza la clasificación de grupos especiales de pacientes: Protocolo de analgésia en el dolor moderado”, “Protocolo de tratamiento de la fiebre”, “Protocolo  ICTUS”, “Protocolo del dolor torácico”, etc. En todos estos casos, la enfermera de clasificación, aplica las medidas consensuadas y ratificadas por la Dirección para cada ocasión. De esta manera se asegura que cada paciente reciba la atención que requiera su cuadro clínico.

                                                           Atentamente

                        Mª Carmen Güervós Narváez.  Enfermera Supervisora de Urgencias
                        Mª del Mar Moreno Terriza. Jefe Sección de Urgencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.