miércoles, 18 de abril de 2012

Un rayo de sol

CONSULTA realizada por Anónimo Apr 11, 2012 07:17 AM

Estimado Sr. /Sra.  Se acerca el verano y soy una persona muy blanca de piel. Tengo entendido que no puedo tomar el sol y también que debo observar mis lunares. ¡Pero como protegerme? ¿y que tengo que ver de raro en mis lunares?.  Un saludo
------------------------------------------------------------------------

En respuesta a la primera de sus preguntas, ¿cómo protegernos del sol? hemos de decirle que todos debemos tener cuidado con la radiación solar, y fundamentalmente, las personas de piel clara, como usted.

Se distinguen 6 tipos de piel -según su reacción a la radiación solar- lo que deniminamos el FOTOTIPO, siendo el fototipo I el de aquellas personas de piel, pelo y ojos de color muy claro, que con la exposición solar siempre se queman y nunca se broncean, y, por el contrario, el fototipo VI, serían las personas de piel negra.

Podemos considerar dos formas de exposición solar: la que se realiza de forma voluntaria, cuando vamos a playas, piscinas, ... y aquella que sin querer recibimos a diario en nuestra actividad normal. Por otro lado también podemos distingir dos tipos de efectos nocivos de la radiación solar: los agudos, responsables de las quemaduras solares y los crónicos, por el efecto acumulativo de la radiación solar en nuestra piel, responsables del fotoenvejecimiento y fotocarcinogésis.

¿Que debemos hacer para protegernos de los efectos nocivos de la radiación solar?

Cuando realizemos exposiciones de ocio (playas, piscinas):
  • evitar la exposición en las horas cercanas al mediodía solar (de 10 a 16 horas solares) 
  • Evitar tiempo prolongado de exposición y siempre de manera gradual.
  • Usar protección física (sombrillas, ropa, gafas, sombrero) y emplear de forma correcta cremas fotoprotectoras.
En la vida diaria, si realizamos actvidades al aire libre, también debemos usar fotoprotección: ropa adecuada, sombreros, gafas de sol, y cremas fotoprotectoras.

Insistimos en la importancia de la ropa, gafas y sombrero, que preferiblemente debe ser de "ala ancha".

Con respecto a las cremas fotoprotectoras, siempre debemos aplicarlas 30 minutos antes de la exposición solar, en cantidad suficiente y bien aplicadas sobre la piel que va a ser fotoexpuesta. Se deben reaplicar cada 2 horastras baños repetidos. Según el "fototipo " de cada persona debemos usar una crema fotoprotectora con "factor de protección solar: FPS", más o menos elevado. Esto es un índice que viene en el etiquetado de todas las cremas fotoprotectoras. En el caso de la persona que nos consulta, recomendamos un factor de muy alta fotoprotección FPS50+, ya que tiene un fototipo bajo.

Con respecto a la segunda pregunta: ¿qué tengo que ver de raro en mis lunares?

Si tiene cualquier duda con respecto a lunares en su piel, manchas o cualquier otra alteración cutánea, le recomendamos que consulte a su médico.

Los lunares "benignos" es lo que denominamos nevus melanocíticos, que son muy frecuentes.

Los melanomas, son los lunares "malignos". Son tumores normalmente pigmentados que a veces se pueden confundir, sobre todo en su comienzo, con un lunar "benigno".

Se recomienda consultar cualquier lunar que cumpla alguno de los siguientes criterios, insistiendo en que estos criterios por sí solos no son sinónimos de que el lunar vaya a ser "malo". Es mejor ver mil lunares y detectar uno maligno, que no consultarlos y que no podamos detectarlos.

Criterios de consulta de "lunares": regla nemotécnica "A-B-C-D-E".
  • "A". "Asimetría": lunar que sea irregular, asimétrico.
  • "B". "Bordes": lunar con bordes irregulares.
  • "C". "Color": lunar con distintos tonos o colores.
  • "D". "Diámetro": lunar de tamaño, diámetro, mayor de 6 mm.
  • "E". "Evoluación": lunar con un cambio evolutivo, de cualquier tipo, sin motivo aparente (por ejemplo "sangrado")
Es de destacar que un "lunar" maligno (melanoma) no duele, al igual que otros cánceres cutáneos.

Los médicos tenemos hoy en día la posibilidad de usar la "dermatoscopia", una herramienta diagnóstica que nos ayuda a precisar el diagnóstico de estos tumores.

Es muy importante la detección precoz de los "melanomas", ya que si se diagnostican y tratan quirúrgicamente de forma precoz, tienen buen pronóstico, pero si no se consultan y tratan precozmente tienen un pronóstico fatal. ¡CONSULTAR CON SU MËDICO ANTE CUALQUIER DUDA!.

Esperamos haber aclarado su dudas. Cualquier aspecto que desee aclaremos, no dude en consultar de nuevo.  Cordialmente

Valeriano Garrido Torres-puchol
Médico especialista en dermatólogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.