jueves, 4 de octubre de 2012

Sobre Participación ciudadana


Consulta realizada por José Manuel:

Hola, buenas tardes, lo primero mostrarles mi agradecimiento por esta ventana que me facilitan, una ventana abierta a mi formación, a mi información, y, dentro de mis posibilidades, una ventana abierta a mi participación y mi humilde colaboración. Dicho esto, paso a plantearle mi consulta, quisiera saber, si es posible, como y cuando se han creado las Comisiones de Participación Ciudadana, y abundando un poco más, según que criterio y en base a que listados se han elegido a las personas que la conformaran. Aclararle que mi pregunta no tiene otro interés si no que el de informarme, puesto que hasta cierto punto me hubiese gustado formar parte de las mencionadas Comisiones. Sin haber querido molestarles, y mostrandoles mi agradecimiento de antemano, reciban un cordial saludo. Buenas Tardes.
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Estimado señor, trataré de responder a su pregunta, aún a riesgo de resultar extensa mi respuesta.  

Con el fin de dotar a la ciudadanía de una participación real y efectiva que les permita trasladar tanto a los profesionales como a la propia administración sanitaria una visión exacta y directa de sus problemas de salud así como la detección de áreas de mejora en el sistema sanitario, el diseño de actuaciones y la evaluación de las mismas de forma colaborativa, el Servicio Andaluz de Salud dicta la Resolución 77/12 de 22 de marzo de 2012 en la que se plantea la necesidad de constituir nuevas comisiones de participación ciudadana en cada una de las Unidades de Gestión Clínica del Servicio Andaluz de Salud. En ellas, debían participar como vocales dos representantes de la ciudadanía: un hombre y una mujer. 
Para realizar la selección de los ciudadanos que formarían parte de las 22 Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, y siguiendo la instrucción 118/12 del 14 de mayo, se procedió a la realización de un sorteo público –del que se informó debidamente- que se celebró en el salón de actos del hospital de Motril el día 8 de junio a las 13 horas. La selección de los representantes se realizó con la ayuda del programa de epidemiología y estadística de código abierto Open-Epi versión 2.3.1. que dispone de un modulo especifico de números aleatorios enteros dentro de un rango.
Para cada UGC se dispuso de la base de datos de los usuarios de cada unidad ordenada y codificada de forma aleatoria, en la que solo se dio visibilidad al campo numérico de historia clínica digital (NUSHA), para garantizar la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos.

Tras varias pruebas de comprobación del programa para visualizar su funcionamiento por parte de los asistentes al acto, se procedió al sorteo para cada una de las 22 UCCs mediante la obtención de un número aleatorio por cada unidad que, una vez localizado en la base de datos de ciudadanos, constituía el punto de corte y primer NUSHA a partir del cual seleccionar otros 4 NUSHAS correlativos para hombres y 4 para mujeres.
Una vez finalizado el procedimiento y comprobado que todos los NUSHAS elegidos quedaron recogidos en el fichero preparado para tal fin, comenzó la segunda fase del proceso consistente en contactar telefónicamente con los ciudadanos/as elegidos para informarles del proceso y convocarles a una entrevista en la que se les explicó detalladamente cuáles son los objetivos de las comisiones de participación ciudadana y en que consistirán sus funciones en ella. 
Durante la segunda quincena del mes de junio se contactó telefónicamente con las 176 personas seleccionadas (88 hombres y 88 mujeres) para ofrecerles la oportunidad de formar parte de las comisiones de participación ciudadana de las 22 unidades de gestión clínica (UGC) del Área.
Durante las llamadas se concertaron 59 entrevistas en las que se les informó de esta iniciativa preguntando si deseaban formar parte de estas comisiones de participación ciudadana por un periodo improrrogable de dos años. Se obtuvo el consentimiento de 44 personas para participar como vocales titulares de las comisiones y se procedió a su nombramiento. Su designación dependía también de que cumplieran con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, equivalentes a los de selección de un jurado popular en la administración de Justicia.
Este sistema, que se ha implantado en todos los hospitales, distritos de atención primaria y áreas de gestión sanitaria andaluces, supone crear un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.
En pocos días, siguiendo una nueva instrucción de fecha 19 de septiembre de 2012 del Servicio Andaluz de Salud se procederá a realizar una nueva selección de ciudadanos para participar como vocales en la comisión de Participación Ciudadana en la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Esta selección volverá a realizarse mediante sorteo público que tendrá lugar el día 16 de octubre de 2012 a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, sito en la Avd. Martín Cuevas s/n. y será presidido por la Dirección-Gerencia o persona en quien delegue. Nos encantaría contar con su presencia y la de todas aquellas personas interesadas. (así mismo le informo que en breve encontrará en esta entrada los enlaces a los documentos mencionados)
Por último informarle que ya en 2007 se constituyó en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada una primera Comisión de Participación Ciudadana y Mejora Continua en la que están representadas todas las asociaciones de pacientes de la comarca de Motril, la Costa y la Alpujarra que han solicitado formar parte de la misma. En este momento, dicha comisión está constituida por representantes de 23 asociaciones algunas de las cuales colaboran en este blog.

Esperamos haber resuelto sus dudas.  

Fabiola Ojeda Virto
Comunicación y relaciones con la ciudadanía

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