martes, 4 de septiembre de 2012

Bulto en la lengua

Consulta realizada por Anonimo

Buenas noches, tengo un bulto en la lengua, como una papila muy crecida, uso prótesis y creo que yo me la he jugado mucho, incluso me la jalé pensando que podía quitarmela, pero quedo crecida. El color es igual al de la lengua. Una dentista me va a quitar este bulto y lo mandará a patología. Me dijo que no me dejará puntos. Es esto correcto? Hay alguna sugerencia de que tengo y si es correcto lo que me van a hacer? gracias de antemano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de responder a sus dudas  aprovecho para recordar que sería deseable que aportaran más datos cuando  realicen sus consultas. En su caso sería deseable conocer la localización exacta de la lesión (borde, dorso lingual, base, etc) así como de la presencia o ausencia de factores de riesgo (tabaco, alcohol, medicación, radiación previa, antecedentes familiares...) ya que estos datos son muy importantes a la hora de evaluar patología de las vías respiratorias altas.

En lo concerniente a su caso, lo que refiere como "una papila muy crecida" del mismo color de la lengua, podría corresponderse con un fibroma, que es una patología benigna de la lengua derivada del roce con la prótesis. El tratamiento correcto, como ya le ha  indicado su dentista, es su extirpación y estudio anatomopatológico. Normalmente no requiere puntos de sutura si no es muy grande, pero suele sangrar un poco,. 

 Javier Moreno
Médico especialista en Otrorrinolaringología

3 comentarios:

  1. Hola,
    Yo tengo un bultito del mismo color que la lengua muy pegado al borde izquierdo de la misma.Noto la lengua un poco caliente,en muchas ocasiones está blanquecina.He probado a tomar miel pero he notado un picor horrible.Si fumo pero no lo hago habitualmente,de hecho porque me ha empezado a picar la lengua y labios así que mejor quietecita.Puede ser algo importante?Qué me recomienda tomar?Le estoy echando agua osígenada que dicen que es buena.Para la semana iré a visitar a mi doctora.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. En principio, un bultito del mismo color de la lengua situado en un borde latera puede tratarse de un fibroma benigno, que suele formarse por el roce inadecuado de la lengua con alguna pieza dental. De cualquier forma, ante cualquier signo sospechoso (y sobre todo si se es fumador), como aumento rápido de tamaño, coloración blanquecina, irregularidad en la superficie del bulto o sangrado, debe acudir a su médico para que lo valore. No se recomienda el agua oxigenada, porque altera el ph de la boca, salvo que haya sangrado. Tampoco se recomienda la miel, porque favorece la apertura de esfínteres y el reflujo gastroesofágico. Lo mejor sería extremar la higiene dental y enjuagues con manzanilla templada. Dr. Moreno

    ResponderEliminar
  3. Consulta:

    Tengo el mismo problema de Anónimo. Se trata de un fibroma benigno y el odontólogo me dijo que me pasaría a un cirujado maxilofacial. Quién debe extraerme el fibroma? el odontólogo o el cirujano? Gracias
    Susy de Sucre-Bolivia

    ResponderEliminar

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.