lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Caidas? ¡Podemos prevenirlas!

La mayoría de las caídas se producen a causa de  riesgos que pueden ser fácilmente prevenidos.  La información que ofrecemos a continuación, le ayudará a reducir los peligros que hay en su casa, ya que le advierte de posibles riesgos, y le da consejos para evitarlos.  (si desea imprimir la información, puede descargarse el  TRIPTICO DE PREVENCION DE CAIDAS)

MUEBLES     Si en su casa hay muebles  distribuidos de manera que le dificultan el paso, pida a ­alguien que los ­mueva para que su ­camino quede libre de obstáculos. Reorganice la casa de modo que las cosas sean más fáciles de alcanzar.

OBJETOS  No deje periódicos, revistas, libros, zapatos, cajas, mantas, u otros objetos en el suelo. Mantengalo siempre libre de objetos

SUELO     No deje periódicos, revistas, libros, zapatos, cajas, mantas, u otros objetos en el suelo. Mantengalo siempre libre de objetos

CABLES     Enrrolle o fije con cinta los cables junto a la pared para no tropezar con ellos al caminar.  Retire los cables sueltos de las zonas por donde pasa frecuentemente. Si es necesario, pida a un electricista que le coloque otro enchufe en la pared.

ALFOMBRAS   Quite las alfombras sueltas o utilice una superficie de apoyo no deslizante de manera que las alfombras no resbalen.

ESCALERAS   
  • Mantenga siempre las escaleras libres de OBJETOS
  • Arregle los ­PELDAÑOS que ­estén sueltos o desnivelados.
  • Asegúrese de que haya BARANDILLAS en los dos lados a lo largo de toda la escalera.  Arregle las que estén sueltas o ponga otras nuevas.
  • Si su escalera tiene ALFOMBRA asegúrese de que esté colocada firmemente en cada uno de los escalones o quite la alfombra. Otra alternativa es colocar protectores antideslizantes en los escalones.
ILUMINACION  Procure que sus escaleras tengan una buena iluminación. Si se funde la bombilla, pida a un amigo o familiar que la cambie lo antes posible.

Si no dispone de dos INTERRUPTORES de luz en sus escaleras (uno arriba y otro abajo) trate de que alguien se los instale. Existen interruptores de luz que brillan y se puedan ver en la oscuridad, le serán de gran utilidad. 

Mejore la iluminación de su hogar. Utilice BOMBILLAS de más potencia (al menos 60 vatios) que no deslumbren.

PUERTAS   Pinte los umbrales o marcos de las puertas con un color diferente al de la pared para evitar tropezar.

COCINA    Mueva los artículos de los estantes más altos y coloquelos más abajo de manera que pueda coger los objetos sin tener que subirse a escaleras o taburetes. Coloque en los estantes más bajos (a la altura de la cintura) las cosas que utiliza con más frecuencia.

DORMITORIO 
  • Ponga una LÁMPARA cerca de la cama donde pueda llegar fácilmente. Si el pasillo que va de su cama al cuarto de baño está oscuro ponga una luz para la noche, de manera que pueda ver por dónde camina. Algunas luces para la noche se encienden automáticamente después del anochecer
  • Utilice una CAMA BAJA para que los pies toquen el suelo cuando se siente en el borde, esto hará que le resulte más fácil levantarse.
CUARTO DE BAÑO  
  • Coloque una alfombrilla de caucho o tiras autoadhesivas ­ANTIDESLIZANTES en el suelo de la bañera o la ducha.
  • Mantenga seco el SUELO del baño.
  • Ponga un ASIDERO o pasamanos dentro de la bañera o ducha y al lado del inodoro. Los pasamanos deben asegurarse en forma vertical u horizontal a la pared, no diagonalmente. No utilice los toalleros como barras de agarrar, dado que no aguantarán su peso.
  • Siéntese en un ASIENTO o un banco antideslizante durante la ducha.
 ADEMÁS LE CONVIENE....
  • hacer EJERCICIO FÍSICO regularmente. El ejercicio fortalece y mejora el equilibrio y la coordinación. Los problemas de equilibrio son una causa común de caídas. 
  • UTILIZAR APOYOS (bastones o andador) cuando sienta que los necesita. Con ellos mejorará su equilibrio y la seguridad durante la deambulación. Levántese lentamente despues de sentarse o acostarse. Agárrese a algo para levantarse.
  • Hacerse un examen de la VISTA al menos una vez al año. La vista deficiente puede aumentar el riesgo de caída.
  • usar CALZADO resistente, cerrado, de tacón bajo que ajuste bien, con suelas finas antideslizantes. Evite las zapatillas para estar en casa, chanclas o calzado de suela gruesa. Aléjese del agua o el hielo en la aceras.
Y NO OLVIDE....
  • ... Anotar los números de emergencias con letra grande y colocarlos cerca de cada teléfono
  • ... Tener siempre a mano un teléfono portatil de manera que pueda disponer de él facilmente cuando reciba llamadas o utilizarlo en caso de que se caiga y no se pueda levantar.
  • ... valorar la necesidad de llevar un dispositivo de alarma que le permita recibir ayuda en caso de que se caiga

Víctor López Soto.
Especialista en cirugía ortopédica y traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.