lunes, 3 de septiembre de 2012

Anestesia neuroaxial

Consulta realizada por Anónimo
 
Hola, buenas noches.  Antes de nada felicitarles, por su magnífica idea de crear este blog; así como la magnifica labor que realizan, en equipo, todos los profesionales, que se prestan a escucharnos... que aunque, en algunas ocasiones no seamos capaces de valorarlo en su justa medida, con la que está callendo, es una labor cuando menos encomiable, admirable, y por supuesto digna de todo respeto y cariño.

Dicho esto, les comento mi consulta, he sido operado en varias ocasiones, y todas con anestesia raquidea, creo, por que no sé exactamente,si ha sido raquidea o epidural, perdón por mi ignorancia, pero solo les puedo decir que se me ha practicado en la columna. Y el caso es que nunca he tenido molestias posteriores.

Pero en ésta última intervención, hará no llega a los dos meses, por poco, todavía hoy sigo sintiendo dolor, una punzada, cuando adopto según que posturas, cuando me doblo hacia adelante, cuando me inclino hacia un lado, y como el dolor es en un punto muy localizado,en la columna, es por lo que quisiera saber, si se puede deber a la anestesia, y si es normal. O en caso contrario que debería hacer. uchas Gracias. Un saludo.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Actualmente los riesgos de la anestesia son pocos, siendo una práctica muy segura. Sin embargo hay que saber que como en cualquier acto médico existen una serie de riesgos.
El dolor lumbar es una complicación frecuente pero afortunadamente suele ser leve y pasajera. Ocurre tanto después de la anestesia general como la anestesia neuroaxial, que es la que se aplica en la espalda ( epidural o raquídea).
 Existen dos mecanismos que explican esta complicación por un lado el traumatismo que supone la técnica raquídea al pasar por las estructuras, y que suele ser localizado en la zona de punción y por otro lado por la relajación que se produce tanto en la anestesia general como raquídea en la zona lumbar, se provoca distensión en las articulaciones y músculos de la columna, lo que originaria un dolor muscular más difuso en la zona lumbar, similar a una contractura o lumbalgía. Este último mecanismo es más frecuente en cirugías de larga duración o en las que el paciente se coloca en determinadas posturas como  la litotomía (posición usada también en las exploraciones ginecológicas).  De cualquier forma ambos tipos se presentan con manifestaciones leves y como he dicho suelen ser transitorios. Los analgésicos habituales pueden ser usados para su tratamiento.
Espero haber resuelto su consulta.

Carmen Hidalgo
Médico especialista en Anestesiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.