martes, 5 de febrero de 2013

¿Quieres ahorrar?

ÚNETE AL CONSUMO RESPONSABLE

El agua es un recurso natural no renovable.  Aunque el 99 % de nuestro planeta esté compuesto por agua, sólo un 3% es agua dulce, y de ésta, únicamente el 0,6 % esta disponible para el uso humano (doméstico, industrial…). Por eso… CUIDAR su CONSUMO es FUNDAMENTAL.

En Andalucía se consumen 170 litros de agua por persona y día… y se pierden, en fugas, averías, roturas o descuidos, 53 litros/habitante/día, superando la media nacional de consumo y pérdidas.
 
Si observan el gráfico, vemos la importante diferencia que existe entre lo que gastamos y lo podríamos gastar para hacer un uso razonable y eficiente en cada una de las parcelas de consumo.


¿Cómo hacer un
 consumo responsable?
  1. Repara las fugas: ¡Un inodoro con fuga puede gastar 200.000 l. de agua al año! ¡El goteo de un grifo supone un despilfarro de 30 l. al día, es decir más de 10.000 l. al año!
  2. Cambia tus hábitos de consumo
  3. Siempre es mejor ducharse que bañarse.  5 minutos en la ducha gasta 100 l. de agua con un cabezal normal y 50 litros si dispones de uno con reductor de caudal. El baño, sin embargo, consume 250 litros.  Cierra el grifo mientras te enjabonas.
  4. Utiliza un vaso cuando te cepilles los dientes y tapona el lavabo cuando te afeites o te limpies la cara. El agua que corre, es dinero que se va y árbol que se seca. 
  5. El inodoro no es una papelera. Se gastan inútilmente de 9 a 10 litros de agua (la capacidad de la cisterna del inodoro) cada vez que se emplea el inodoro para tirar una colilla o un papel.
  6. No descongeles los alimentos bajo el chorro de agua. 
  7. Llena la lavadora y el lavavajillas .  antes de usarlos y emplea la tecla de media carga cuando tengas mucha prisa.  Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abiertoEvita el prelavado y los programas largos siempre que sea posible.

El Agua es un Bien Escaso que debemos Cuidar, tu bolsillo y el Medio Ambiente te lo agradecerán.


Celia Ocete Soto
Unidad de Gestión Ambiental del AGS Sur de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.