martes, 6 de marzo de 2012

Después de una mastectomía

La mama es un órgano muy importante para la mujer, no sólo por su  papel en la nutrición de los recién nacidos a través de la lactancia, sino también como símbolo de la feminidad.

Por otra parte, es un órgano que está seriamente amenazado pues, sin duda, el cáncer más frecuente en la mujer es el de mama. Afortunadamente, los  resultados en el tratamiento de este cáncer han experimentado una notable mejoría en los últimos años, considerando tanto la supervivencia como los resultados estéticos.

Hoy en día, gracias a los avances en el tratamiento del cáncer de mama, la necesidad de extirpar los ganglios de la axila, lo que técnicamente se conoce como linfadenectomía axilar, ha disminuido de forma considerable gracias a la biopsia del ganglio centinela. No obstante, aún es necesaria realizarla en número nada despreciable de pacientes. Fundamentalmente, son las personas tratadas con extirpación de los ganglios axilares, las que poseen riesgo de desarrollar linfedema en un porcentaje de aproximadamente un 10%. Si  además de extirparles los ganglios de la axila reciben radioterapia sobre la misma, este riesgo se incrementa hasta un 20%.

Profesionales del Área Sanitaria Sur de Granada y de la Asociación Española Contra el Cancer (AECC)  -junta local de Motril-  han colaborado en la elaboración de la guía sobre "Cuidados Generales y ejercicios físicos despues de una mastectomía", cuyo propósito no es otro que el de informar de las medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición del linfedema; medidas que deben iniciarse de manera inmediata tras la cirugía. Las mismas requieren de una serie de cuidados diarios y de un programa de ejercicios respiratorios y de movilidad de la mano del brazo afectado. Asimismo, otro objetivo es el de informar, en el caso de que el linfedema esté ya presente, del tratamiento de éste y de adónde y a quién deben dirigirse. 

Puede disponer de mas información consultando otras guías y materiales editados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Pablo Vázquez Barros
Cirujano General y del Aparato Digestivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.