viernes, 9 de marzo de 2012

Dolor crónico en la pierna

CONSULTA realizada por Anónimo Mar 5, 2012 03:15 AM

¿Porque duelen las espinillas al correr?.Yo personalmente he descansado tres meses y aún me aparece un dolor insoportable al minuto de comenzar a correr.
----------------------------------------------------------------------------------

El dolor crónico en la pierna en los atletas puede ser provocado por una variedad de lesiones anatómicas específicas. Entre las más frecuentes están las fracturas por estrés, el síndrome compartimental crónico, el síndrome de estrés tibial interno (dolor en la inserción muscular o en los músculos que se originan en el hueso) y el atrapamiento  de los nervios periféricos de la pierna.
Las características del dolor varían con la causa.
  • El síndrome de estrés tibial interno provoca un dolor en la cara posterointerna de la tibia con el ejercicio y esta zona permanece dolorosa después del mismo.
  • La fractura por estrés comienza inmediatamente después de la carga (caminar puede ser soportable, pero correr y saltar lo empeoran).
  • El síndrome compartimental provoca dolor en los musculos anteriores y/o posteriores de los compartimentos de la pierna que se inicia 5 o 10 minutos después de comenzar la actividad; el dolor puede incrementarse con la misma y puede durar varias horas después del ejercicio.
  • El atrapamiento de los nervios periféricos provoca un dolor similar al de una quemadura y hormigueos en la zona del tobillo anterior y el pié.
En cualquier caso le recomiendo que acuda a la consulta  de su Médico para realizar la exploración y pruebas complementarias necesarias que puedan conducir al diagnóstico corrrecto.
El tratamiento también varía dependiendo de la causa, pero en general la reducción de la actividad es el primer paso. Los atletas deben volver al entrenamiento una vez estén sin sintomatología, que debe incrementar gradualmente las actividades (inicialmente en piscina) hasta el límite que no le produzcan dolor. Puede ser útil un masaje con hielo una vez acabada la actividad. Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar en el síndrome del estrés tibial interno, pero tenga en cuenta que pueden provocarle complicaciones gástricas, renales y hepáticas entre otras, por lo que debe consultar con su Médico de Familia.
  •  En los casos de fractura por estrés, el tratamiento puede ser más prolongado y en ocasiones puede ser necesaria una inmovilización con una ortesis de marcha.
  • El atrapamiento de los nervios periféricos  no debe tratarse con vendajes o inmovilizaciones compresivas; en ocasiones pueden responder a una inyecciones con  corticoides en el lugar del atrapamiento
  • Por último en algunos casos de síndrome compartimental crónico y neuropatía de atrapamiento pudiera estar indicado el tratamiento quirúrgico.
Nuevamente le recomiendo que se ponga en contacto con su Médico si sus molestias no mejoran.
Atentamente

Claudio Gómez Zubeldia
Cirujano Ortopédico y Traumatólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.