martes, 15 de mayo de 2012

¿Prevenir la Diabetes?

Ilustración: @ojedavirto
¿Sabía usted que la Diabetes mellitus tipo 2 puede prevenirse? ¿Cómo? 

La respuesta es relativamente fácil:

Todos tenemos mayor o menor predisposición al  desencadenamiento a través de los años, de la Diabetes Mellitus tipo 2, (aquella que aparece en pacientes mayores de un modo más larvado y no dando casi ningún síntoma en su aparición). En eso, influye enormemente nuestra carga genética/herencia familiar. 

No obstante, la obesidad y sobre todo la que afecta al abdomen (También llamada barriga cervecera) pone en marcha todo el proceso diabetogénico. Por lo tanto "Todos" y sobre todo, los que tengan antecedentes familiares importantes de Diabetes tipo 2 (que representa alrededor del 8% de la población), debemos tener especial cuidado en evitar la aparición de la obesidad y realizar una dieta más saludable y ejercicio adecuado a nuestra situación, de forma habitual. 

Una buena Educación alimenticia y unos buenos hábitos de vida, son, en gran medida, la solución para conseguir controlar y disminuir la incidencia de aparición de esta enfermedad que nos arrasa y nos está impidiendo disfrutar de más y mejores años de vida.

Ni que decir tiene que esos hábitos "saludables", debemos adquirirlos sobre todo en las edades más tempranas de nuestra vida y es necesario que nos concienciemos que en los niños está la base de nuestro futuro en la Prevención.

Padres, familiares, educadores , sanitarios...somos los que debemos inculcar estas medidas de forma progresiva en nuestros pequeños y porqué no, en los más mayores antes de que sea tarde. Dice el dicho: "Más vale 1 gramo de prevención que una tonelada de curación"  


Así pues, anímo a todos los interesados a descubrir este maravilloso mundo de la Prevención que es tan importante, sobre todo dirigido a los más jóvenes, y a transmitir a los menos interesados que necesitan de esos cambios de hábitos de vida para conseguir como recompensa sobre todo una mejor Calidad de vida.

Espero que interesen estas reflexiones y que pueda contribuir con un granito de arena a prevenir la aparición de algún caso de Diabetes Mellitus del adulto.
En sentido contrario, es bien conocido, que justo los nuevos cambios de vida de las últimas décadas son la causa del incremento tan importante en la incidencia de esta tan silente enfermedad cuyos efectos notamos aveces muy tardíamente. Al respecto, recordar a todos, que a partir de los 45 años debemos realizarnos en sangre una analítica con determinación de azúcar, cada 3 años mínimamente, y en personas especialmente predispuestas, cada año.


José Luis Fernández Ruiz.
Especialista en Medicina Interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.