jueves, 17 de mayo de 2012

Anestesia, obesidad y amígdalas

CONSULTA realizada por Anónimo sábado, mayo 12, 2012

Hola, tengo 25 años y me tienen que operar de amígdalas. Tengo obesidad imc 35, y mi preocupación son los riesgos y complicaciones durante y después de la operación, tanto la anestesia como descontrol de sangrado o hemorragia. ¿Es peligroso operarme o el riesgo de parada cardiorrespiratoria es mínimo?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos días, lo primero que quiero es mandarle un mensaje de tranquilidad; si bien es cierto que cualquier intervención médica tiene riesgos, la mayor parte de las veces los riesgos no se materializan, y la intervención no produce daños o efectos secundarios indeseables.

A usted le van a realizar una amigdalectomía. Dicha intervención consiste en extirpar las amígdalas cuidando mucho la hemostasia para evitar sangrado. Se realiza bajo anestesia general en todos los casos. Esta técnica anestésica consiste en administrarle medicamentos por vía intravenosa, que le dejaran profundamente dormido para poder operarle sin sufrir dolor. Es necesario ayudar a la respiración mediante un  aparato que introduce el gas dentro de los pulmones a través de un tubo colocado en la garganta (ventilación mecánica). Durante la misma, el anestesiólogo/a controlará sus constantes vitales para asegurar que todo discurre con normalidad. La anestesia general le dejará dormido de forma que no sentirá ni oirá nada durante la operación. Una vez terminada la misma, se despertará gradualmente con cierta sensación de “resaca” y se le administrará un tratamiento para controlar el dolor y las molestias del postoperatorio.

Actualmente los riesgos de la anestesia son pocos, siendo una técnica bastante segura, que se realiza a diario en todo el mundo con una mortalidad muy baja. La mayoría de las veces no produce daños o efectos secundarios indeseables. Pero a veces no es así. Por eso es importante que usted conozca los riesgos que pueden aparecer. Los más frecuentes son trastornos habitualmente poco graves y pasajeros:

  • Náuseas y vómitos durante el postoperatorio.
  • Dificultad para orinar en el postoperatorio.
  • La necesidad de introducir un tubo en las vías aéreas puede dejar una sensación de dolor, sequedad y ronquera. Algún diente podría resultar dañado.
  • Algunos pacientes pueden tener mayores dificultades para recuperar la respiración después de la anestesia general, como las personas obesas o los enfermos pulmonares.
Los más graves son menos frecuentes:

  • Puede ocurrir el paso del contenido del estómago a las vías respiratorias en momentos puntuales de la anestesia. Ocurre más en la cirugía urgente si no es posible respetar los periodos de ayuno mínimo de seguridad (no sería su caso).
  • La parada cardiaca imprevista, con resultado de muerte, coma o daño cerebral irreversible, se produce de forma excepcional en pacientes como usted. El riesgo es mayor en pacientes con enfermedades cardiacas, edad avanzada y en la cirugía de urgencia.
  • Reacciones adversas o tóxicas imprevistas a los medicamentos y anestésicos utilizados.
La patología previa del paciente también puede aumentar el riesgo de una operación. Usted no llega a tener obesidad mórbida y eso, aunque aumenta su riesgo, no lo hace significativamente. En cualquier caso, insisto en que es una técnica que practicamos a diario con gran seguridad.

Respecto al riesgo de sangrado, decirle que en todas las operaciones es normal sangrar una pequeña cantidad y que eso no suele suponer problema alguno. El otorrinolaringólogo realiza una cuidada hemostasia de la zona operada para prevenir hemorragias, a pesar de lo cual, un pequeño porcentaje de pacientes sufre sangrado después de la operación. Si esto le ocurre, el tratamiento puede ser conservador o requerir una nueva intervención urgente. De cualquier forma, sepa usted que contaría con todos los medios que necesitase en cada momento.

Para terminar le diré, que si bien la amigdalectomía no está exenta de riesgos durante y después de la intervención, la gran mayoría de las veces no se materializan y todo transcurre satisfactoriamente.


Espero haber respondido a su pregunta, me despido deseándole lo mejor.

Pedro Cuevas Valenzuela
Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.