viernes, 11 de mayo de 2012

Juntos somos más

CONVENIO AGDEM – PARKINSON GRANADA

Recientemente se ha firmado un Convenio de Colaboración entre las Asociaciones Parkinson Granada y Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM). El objeto de dicho Convenio es permitir a los asociados y usuarios de ambas Asociaciones el uso indistinto de sus sedes sociales y recursos, multiplicando así las posibilidades de atención sociosanitaria a sus respectivos colectivos y optimizando así los recursos existentes en la comunidad.

De esta manera, los afectados de Esclerosis Múltiple podrán recibir las terapias y atención necesaria en las sedes de Parkinson Granada en la Costa (C/ Enrique Montero nº 11)  y la Capital (C/ Santa Clotilde, 30), dispensando también un trato preferente a este colectivo en su Unidad Terapéutica de Estancia Diurna (C/ Turina, 3).  Igualmente los afectados de Parkinson podrán acudir en las mismas condiciones al centro que AGDEM tiene en la localidad de Armilla (C/ Quinto Centenario, 1 bajo). Formando parte de una relación sinérgica entre ambas asociaciones, se unifican también los servicios de intervención terapéutica a domicilio y transporte adaptado para traslado a las sedes.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de cuatro millones de personas en el mundo y solo en Granada se estima que existen 1800 casos. Es un trastorno neurológico lentamente progresivo, que puede aparecer a cualquier edad, si bien lo más usual es que comience a partir de los 60 años. Cada vez con más frecuencia encontramos casos  de Parkinson juvenil con un inicio a partir de los 30-35 años. La enfermedad se produce por la muerte prematura de las neuronas de la sustancia negra, encargadas de producir  una sustancia llamada Dopamina; dichas neuronas son las encargadas de la coordinación del movimiento. La sintomatología asociada a la enfermedad es eminentemente motora, consistiendo sobre todo en temblor en reposo, rigidez muscular, descoordinación y lentitud  de movimientos. Aún no existe cura para esta enfermedad, si bien se han desarrollado fármacos que mejoran la calidad de vida de los afectados, paliando algunos de sus síntomas y enlenteciendo el avance de la enfermedad.

La  Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central, ocasionada por una disfunción del sistema inmunológico. Es crónica, degenerativa e incurable y no es contagiosa. Provoca un alto grado de discapacidad y disfuncionalidad que impide desarrollar una vida  normalizada. En España, la EM en la actualidad se estima que ha alcanzado una prevalencia de casi 100 casos/100.000 habitantes, lo que indicaría que en la provincia de Granada podría haber hasta 900 personas afectadas. La edad media de diagnóstico es de 30 años y afecta a 2,3 mujeres por cada hombre, por lo que el perfil más frecuente de persona afectada es el de mujer joven. En esta enfermedad influyen factores de origen genético y medioambiental sin que por el momento se haya encontrado curación efectiva. Los principales síntomas asociados a esta enfermedad son: dificultades motóricas, fatiga excesiva e injustificada, deterioro cognitivo variable, pérdida de sensibilidad, disminución de agudeza visual, depresión, dolor, espasticidad y temblor

.La Asociación Parkinson Granada ofrece a las personas afectadas de Parkinson una atención global y adaptada a cada caso, proporcionando todas las terapias y actividades para mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus familares; entre estas terapias,  esta la asistencia social, psicologica, fisioterapia, logoterapia, terapia ocupacional, ademas de un programa  extenso  de formación. Todas estas terapias se ofrecen tanto en grupo como de forma individual y a domicilio. Para ello esta Asociación dispone de dos centros, uno para afectados en estadios iniciales (con sede en Granada y Motril) y una Unidad Terapeútica de Estancia Diurna para afectados en situación de dependencia.

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, declarada de Utilidad Pública, ofrece a las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y enfermedades similares asistencia social, psicológica, fisioterapéutica, logopédica y terapéutica ocupacional en su sede. Además, también atiende en calidad de usuarias a personas con enfermedades neurológicas, por lo que ofrece apoyo terapéutico y social a toda persona con cualquier enfermedad neurológica diagnosticada. En todos los casos, las familias de las personas asociadas y usuarias juegan un papel protagonista en nuestra atención y actividades, en especial las que se dedican a los cuidados familiares.

La colaboración entre ambas asociaciones se proyecta también para futuras acciones conjuntas en Jornadas, mesas informativas, actos benéficos y otras actividades de interés común.

Información enviada por Félix Bravo González
Vocal de AGDEM.  Comisión de Salud y Dependencia

Para más información contactar con: 

Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM)
Tel/Fax 958 57 24 48

Asociación de Parkinson Granada
Tel. 958 522547


No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.