Estimados señores. Hace algunos años que vengo notando perdida de audición en el oido izquierdo. Me dirigí a mi médico de cabecera y este me remitió al especialista. El año pasado sufrí de paralisis facial de bell de la que me recuperé muy bien. El especialista solicitó una resonancia magnetica y otras pruebas. En el informe indica lo siguiente:
- Paciente remitido para estudio de hipoacusia OI de larga evolución.
- Exploración clínica ORL normal.
- Timpanometria: Normal
- Audiometria tonal: Hipoacusia neurosensorial unilateral con umbrales medios (PTA) en OI de 41 db.
- R.M.N CAIs y APC: Normal
- J.clínico: Hipoacusia neurosensorial unilateral izquierda.
Recomendación:
- No someterse a ruidos fuertes ni medicación ototóxica.
- Adaptación adecuada de prótesis auditiva de OI como único medio de mejorar su audición.
- Control en centro de salud.
- Alta en consulta ORL.
Mis dudas son:
- ¿Qué significa medicación ototóxica?
- ¿La perdida de audición la única solución es la prótesis?
- ¿No se puede hacer seguimiento de la evolución por si fuese en aumento?
- ¿Por qué se produce esta pérdida de audición? Tengo solo 38 años. ¿Se considera mucha perdida la que se me diagnostica?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trataré de responder a cada una a sus preguntas:
Javier Moreno
Médico Especialista en Otorrinolaringología
- La medicación ototóxica son aquellos medicamentos de los que existe constancia que dañan el oído, como por ejemplo: los antibióticos aminoglucósidos (gentamicina), los que se emplean para tratar el paludismo, la aspirina a altas dosis, etc... Afortunadamente, ésta es una medicación qeu se utiliza en muy raras ocasiones y sólo cuando es absolutamente necesaria.
- Cuando no funciona bien el nervio auditivo, como parece ocurrir en este caso, la única solución es la prótesis auditiva.
- Usualmente se realiza un seguimiento de la evolución del problema con una audiometría de control cada 2 años aproximadamente
- Una pérdida auditiva de 41dB en un oído se considera un déficit leve. Las causas de esta pérdida pueden ser múltiples: congénitas, hereditarias, exposición a ruidos, tratamientos agresivos, radiación recibida, o simplemente, desconocida (idiopática). Como curiosidad un dato: Todos los seres humanos comenzamos a "perder algo de oído" a partir de los 30 años.