miércoles, 29 de febrero de 2012

Embarazo y edad


Meredith Frampton
CONSULTA realizada por Mariuca el 21/02/12

Hace casi 6 meses que no me ha bajado la regla y tengo 53 años. Tengo dudas de si puedo quedarme embarazada teniendo relaciones sexuales sin utilizar ningún tipo de metodo anticonceptivo. Gracias

------------------------------------------------------------------------


Buenos días Mariuca.

A la edad de 53 años, la mujer se encuentra en la fase final de su período fértil; con bastante probabilidad la reserva folicular (es decir, el número de folículos/ovocitos válidos para quedar gestante), es escasa ó practicamente nula, lo que hace muy poco posible el embarazo sin utilizar métodos anticonceptivos, aunque no es imposible, por otro lado.

En algunos casos, para lograr una mayor tranquilidad por parte de nuestras pacientes, puede ser conveniente realizar una analítica hormonal (que nos informa sobre la mayor o menor proximidad a la menopausia, entendida ésta como la ausencia de menstruación durante doce meses consecutivos), e incluso realizar una ecografía transvaginal para conocer el aspecto de los ovarios (presencia de folículos: ovario aún joven; ó ausencia de los mismos: ovario poco funcional).

Por tanto, mi consejo  sería que lo consulte con su médico de Atención Primaria, quien valorará la pertinencia o no, de derivarla a la consulta de Ginecología, donde se efectuarían las pruebas mencionadas y cuyos resultados nos permitirán conocer el estado actual de fertilidad de la paciente, y en base a ello ofertar el mejor método anticonceptivo, si así lo precisara.

Confio en haberla ayudado. Muchas gracias.


Rosa Mª López Tarragona.
Médico Especialista en Obstetricia y Ginecológía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.