jueves, 23 de febrero de 2012

Desempleo y Asistencia Sanitaria

CONSULTA realizada por Anónimo el 4/02/12

Hola: Me gustaría que me aclarasen un asunto que me preocupa y sobre el que estoy oyendo muchos rumores últimamente. Si estoy en el paro y se me han acabado las prestaciones por desenpleo y todo tipo de subsidios, ¿es cierto que pierdo el derecho a la sanidad pública gratuita y que solo me atenderían las urgencias?

-------------------------------------------------------------------------------------
Como respuesta general le diría que por el hecho de estar en desempleo y se le hayan acabado las prestaciones, NO pierde el derecho a la sanidad pública.

Sin embargo, debe saber que son diferentes las vías de acceso a la misma, dependiendo de su nacionalidad (español, extranjero comunitario o extracomunitario) su lugar de residencia, etc. 

Centrándonos en su pregunta, y suponiendo su estado de ciudadano de nacionalidad española con residencia en España, la respuesta es que NO se queda usted sin derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuíta, si bien, debería acudir a cualquier punto de atención a la ciudadanía del sistema sanitario público andaluz, para que le informen de su situación concreta y los trámites necesarios para optar a dicha asistencia. 

En este sentido es importante que sepa que la ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, extiende el derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento juridico.

Esta extensión, que tendrá como mínimo el alcance previsto en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, es efectiva desde el 1 de enero de 2012 para todas las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio de desempleo.

Joaquín Maeso Villafana
Director Unidad de Atención Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.