viernes, 10 de febrero de 2012

Amores que matan

Cuando me lo presentaron me pareció seductor, asequible, cercano... estaba provisto de ese atractivo que a los 16 años tiene lo prohibido. Tenerlo al lado era signo de madurez, de modernidad, de libertad...
Y a pesar de que los primeros contactos con él me resultaron desagradables, de que su olor y su aspereza molestaron mis sentidos... comencé a frecuentar su compañía.
Con el tiempo me acostumbré a él. Y el olor que impregnaba dejó de molestarme.

Me acompañaba en los momentos tristes y en los alegres. Estaba a mi lado cuando me sentía sola y cuando estaba acompañada... Con el tiempo, su presencia se me hizo imprescindible.
Después, me contaron que era un manipulador, que causaba enfermedad y muerte. Me dijeron que me tenía dominada. Y no les creí.
Que las cosas te dañan uno lo empieza a comprender más tarde. Entonces, te das cuenta de que su compañía es tu dependencia, que esa relación te sale cara, que te hace daño, que eres víctima de un engaño. Entonces, ¡decides dejarlo!  
Hablo del tabaco. 
Si se ha sentido identificado con los sentimientos que se narran en el texto. Si ha decidido dejar de fumar pero no sabe cómo afrontarlo... le conviene saber que NO ESTÁ SOLO, que no está sola.  Su médico de familia puede ayudarle a encontrar el modo de abandonar el tabaquismo. Existen numerosos recursos para ello. 

En el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), se contempla la creación de Unidades de Apoyo en todos los centros de salud, que coordinen, impulsen y supervisen el trabajo de los profesionales en relación con el abordaje del tabaquismo.  

UNIDAD DE ATENCIÓN AL TABAQUISMO

La Unidad de Atención al Tabaquismo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, surge para posibilitar la implantación y desarrollo del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía y pretende mejorar la salud y calidad de vida de todas las personas de nuestra zona. Dicha unidad inició su recorrido en el mes de marzo de 2007. La Responsable de la misma, Herenia García Serrán, atenderá las consultas que deseen hacerle en relación al tabaquismo y el modo de abordarlo. Teléfono de contacto: 958 038810


Si usted es fumador y va a ser hospitalizado,  puede disponer de  terapia sustitutiva del tabaco mediante la utilización de parches de nicotina. Los profesionales de enfermería le informarán de ello durante la entrevista de salud que le realizan a su llegada.

Además, puede consultar  www. hoynofumo.com
o llamar al  telefono: 900 850 300 de Ayuda telefónica para dejar de fumar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.