lunes, 27 de abril de 2015

Diabetes Infantil: responsabilidad compartida


La Organización mundial de la salud define la diabetes mellitus (DM) como las alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la misma o en ambas (OMS, 1999) 

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento terapéutico es considerado por la OMS un problema prevalente y relevante en el tratamiento de enfermedades crónicas. Esta adherencia al tratamiento, que abarca numerosos comportamientos relacionados con la salud, que sobrepasan el hecho de tomar las preparaciones farmacéuticas prescritas, es fundamental para la recuperación y el mantenimiento de la salud del paciente. 

Así mismo, la Educación Sanitaria se presenta como la única solución eficaz para el control de la enfermedad y la prevención de sus complicaciones ya que se ha observado que con educación sanitaria los pacientes presentan mejoras en el control glucémico, y en la prevención y control de las complicaciones agudas y crónicas, cuando reciben tratamiento eficaz, apoyo de autogestión y controles periódicos.  

Desde el punto de vista sanitario, los niños y niñas con diabetes son atendidos por profesionales sanitarios tanto de atención primaria como de hospital. En el ámbito educativo, los profesionales que conviven con niños diabéticos en sus aulas, se sienten implicados en su atención.  Todo ello hace que sea necesaria una buena coordinación entre todos los profesionales implicados y de éstos con sus familias, con el fin de mejorar la educación sanitaria y conseguir un adecuado control en los tratamientos ya que el manejo que el niño haga de su enfermedad, los autocuidados que sea capaz de desarrollar, la adherencia o no al tratamiento,  etc, son una responsabilidad compartida.  

Con el fin de mejorar esta coordinación interprofesional, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada celebrará, el  12 de mayo la I Jornada de diabetes en la infancia a la que asistirán profesionales de los ámbitos de la salud y la educación de la costa granadina y la Alpujarra así como personas pertenecientes a la Asociación de pacientes diabéticos de Motril, ADIMO. 

El objetivo principal de esta actividad formativa consiste en mejorar la coordinación entre los distintos profesionales que han de atender a los niños que padecen esta enfermedad, de gran demanda asistencial y cuyo tratamiento y completa atención exige dedicación y una adecuada preparación profesional.  

La jornada constituirá una puesta en común para la actualización de los conocimientos y habilidades de los participantes, quienes, a través de esta experiencia de convivencia podrán intercambiar experiencias entre ellos, para mejorar la atención prestada a los niños diabéticos.

La Jornada, que se desarrollará en el Salón de Actos del Hospital de Motril, ha sido organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y constará de 3 mesas de las que se esperan obtener elementos teórico-prácticos para la discusión y el consenso. 

La Jornada está abierta a todas las personas interesadas en participar y la asistencia es gratuita, hasta completar aforo. 

Programa:

17,00h. Presentación de la Jornada
                D. Adolfo Rodríguez Leal. Director UGC Pediatría AGSSG.
17,15h. El niño con diabetes en el colegio
                1. Perspectiva educativa:
                Dª María Reyes Mira Sosa. Responsable del aula hospitalaria de la UGC Pediatría AGSSG.
                2. Perspectiva sanitaria:
                D. Ricardo Pérez Iañez. FEA Pediatría la UGC Pediatría AGSSG.
18,15h. Pausa café
18,30h. Protocolo de educación diabetológica
                D. Víctor Soto Delgado Supervisor de la UGC Pediatría AGSSG.
                Dª Rosa Mercado Alonso. DUE de la UGC Pediatría AGSSG.
19,00h: Insulinoterapia contemporánea
                D.Jose María Gómez Vida. FEA Pediatría y director de la unidad de endocrinología                             pediatría de la Unidad de Gestión Clínica Pediatría del Hospital Clínico San Cecilio,                             Granada.
20,00h.    Clausura

3 comentarios:

  1. Monica Alvarez.martes, abril 28, 2015

    Muchisimas gracias por vuestra implicacion en la ayuda que recibimos con nuestros hijos.Es una de las cosas mas importantes que necesitamos los padres con un hij@ diabetic@,ser escuchados e intentar llevar lo mejor posible la enfermedad gracias a vuestra buena y de gran calidad educacion diabetologica

    ResponderEliminar
  2. Monica Alvarez.martes, abril 28, 2015

    Muchisimas gracias por la ayuda que nos prestais siempre desde el servicio de pediatria.Es muy importante para los padres con un hij@ diabetic@ ,el ser escuchados,y como no,el poder llevar mejor esta enfermedad gracias a la buena y de gran calidad educacion diabetologica que recibimos por parte vuestra.Muchisimas graciad.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a usted por estar ahí, siguiéndonos y reconociendo la tarea de los profesionales que le atienden. Esperamos seguir contando con su opinión.

    ResponderEliminar

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.