martes, 7 de abril de 2015

Día Mundial de la Salud 2015

La inocuidad de los alimentos

Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. 

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. 

Es por ello, que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a los largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato. 

a publicación de la OMS “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos” ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas muy sencillas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
  1. Mantenga la limpieza
  2. Separe los alimentos crudos y cocinados
  3. Cocine los alimentos completamente
  4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  5. Use agua y materias primas inocuas. 
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores como los fabricantes, minoristas, profesionales sanitarios y consumidores, de la importancia de la inocuidad de los alimentos y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos. 


El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada,  mediante su Unidad de Gestión de Protección de la Salud (UGPS), formada por profesionales Farmacéuticos y Veterinarios, vela porque la inocuidad alimentaria sea un derecho real de nuestros ciudadanos.

Para ello la UGPS evalúa y gestiona los riesgos derivados por los alimentos mediante distintos planes, programas y actuaciones como:
     
  • Plan de Inspección basado en el riesgo.
  • Plan de Supervisión de Sistemas de Autocontrol.
  • Plan de Peligros Biológicos en los productos alimenticios.
  • Plan de Peligros Químicos en los productos alimenticios.
  • Control del Etiquetado de las propiedades y declaraciones nutricionales y saludables.
  • Programa de Alérgenos e Intolerancias alimentarias.
  • Autorizaciones y Registros Sanitarios de carácter alimentario.
  • Certificados de Exportación.     
  • Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centro Escolares. Obesidad y sobrepeso infantil.
  • Sistema de Alerta y respuesta rápida por riesgos alimentarios.

Así mismo, con el compromiso de situar a la UGPS al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de sus profesionales, se ha diseñado su correspondiente Plan de Participación Ciudadana.




La Dirección de la U.G. Protección de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.