martes, 28 de abril de 2015

Salud e inteligencia emocional

Ilustración: Acuarela. Mar Aragón
Las personas emocionalmente inteligentes son aquellas que han aprendido a manejar tanto sus sentimientos como los de los demás y lo hacen para que su vida sea algo más feliz y plena. Esto es la Inteligencia Emocional.
Adquirir hábitos y comportamientos que nos permitan tener capacidad para gestionar nuestras emociones y comprender los sentimientos de los demás no es fácil. Pero es educable. Tanto para adultos como para niñ@s.  Se trata de prestar atención a lo que sentimos, reconocer los estados de ánimo, las emociones, los sentimientos. Identificar cómo influyen en nosotros y en los demás, verbalizarlos, analizarlos...  Y descubrir también cómo se sienten otras personas a través de la Empatía, esa capacidad de comprender las emociones de los otros.
Con orientación, asesoramiento y ayuda, aprenderemos a regular nuestras emociones, a pensar antes de actuar, a estar en armonía con lo que sentimos, a controlar nuestras emociones para que nuestras emociones no nos controlen a nosotros.  

El tiempo es un parámetro fundamental para desarrollar la inteligencia emocional.  Por eso, es especialmente importante dedicarnos tiempo. Disponer de un tiempo para nosotros, para avanzar a nivel intrapersonal e interpersonal. Este es  un trabajo continuo que resulta muy gratificante cuando se van viendo sutiles logros.

Este proceso no puede hacerse sin motivación, sin esa fuerza que nos impulsa a hacer de nuestras vidas una vida mejor, a conseguir nuestros objetivos, a luchar por nuestras metas.

Cuando estamos contentos con nosotros mismos, tratamos mejor a las personas que nos rodean y nuestras relaciones sociales son más fructíferas, más positivas.  


Estas reflexiones, enviadas por Encarni Barragan, maestra y madre de un niño que estuvo hospitalizado en nuestra área de Pediatría, nos hacen pensar en el efecto positivo que la inteligencia emocional tiene en nuestras vidas, y nos remiten a algo de lo que ya escribimos en una entrada anterior: “Seguramente nadie duda de que la herida produce dolor, sin embargo, algunos se preguntarán de qué manera el dolor, el dolor emocional, puede llegar a producir heridas en el cuerpo”  Ahora sabemos que cuando nuestras emociones nos golpean, tienen capacidad de enfermar, de producir heridas en nuestro cuerpo. Y la tienen también de sanar.

Sabemos que las enfermedades no sólo cursan con síntomas fisiológicos. Habitualmente suelen ir acompañadas de angustia, tristeza, enfado, miedo…  Estas emociones, que habitualmente experimentamos como sufrimiento, juegan un papel fundamental en el progreso de cualquier enfermedad.  

Identificar las emociones que el proceso de enfermedad produce en nosotros y aprender a manejarlas, nos permitirá disminuir los sentimientos negativos asociados a ella, reconciliarnos con el dolor, con el miedo, con la ira, con los sentimientos de impotencia y culpa… y emprender con nuevas emociones el camino hacia la recuperación.

De INTELIGENCIA EMOCIONAL y del poder que las palabras y las emociones tienen en el proceso de salud/enfermedad, nos habla Encarni Barragán en su libro El alma del Tonel.

 
Marcapáginas.  Ilustración: Mar Aragón.
Este cuento  tiene como protagonista a Tonelillo, un pequeño tonel que enferma cuando comienza a quedarse vacío y deja de cumplir con su función primordial: hacer vino.

Subyacen en esta historia un sinfín de situaciones análogas perfectamente identificables en la vida real, con las que la autora pretende transmitir la importancia de la voluntad, la autoestima, el trabajo en equipo, la dedicación y la empatía en momentos críticos, llevándonos a una moraleja clara y esencial: la capacidad intrínseca de cada cual para adaptarse a situaciones nuevas, complejas o delicadas, haciendo uso de la inteligencia emocional.
Tanto los personajes de El alma del tonel, como el enclave donde se desarrolla son reales. Las ilustraciones que acompañan la historia hacen de su lectura una verdadera delicia al imprimir mayor realidad, si cabe, a los personajes y paisajes de la narración.
La historia de este cuento es una oportunidad para que cualquier niño o niña siga trabajando y ahondando en su educación emocional, tomando conciencia de las emociones personales y su paso a los sentimientos. Al igual que el tonelillo de la narración, se puede experimentar la riqueza afectiva que cada uno/a posee. Pero también es una oportunidad para acercarse a la cultura del vino ya que es este elemento líquido, cual río de experiencias, el que hace fluir toda la historia.
Un libro excelente para cualquier niño o niña, en especial si está atravesando por un proceso de enfermedad, por eso, desde el Hospital de Motril, que apuesta por la Inteligencia emocional, queremos recomendártelo.

lunes, 27 de abril de 2015

Diabetes Infantil: responsabilidad compartida


La Organización mundial de la salud define la diabetes mellitus (DM) como las alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la misma o en ambas (OMS, 1999) 

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento terapéutico es considerado por la OMS un problema prevalente y relevante en el tratamiento de enfermedades crónicas. Esta adherencia al tratamiento, que abarca numerosos comportamientos relacionados con la salud, que sobrepasan el hecho de tomar las preparaciones farmacéuticas prescritas, es fundamental para la recuperación y el mantenimiento de la salud del paciente. 

Así mismo, la Educación Sanitaria se presenta como la única solución eficaz para el control de la enfermedad y la prevención de sus complicaciones ya que se ha observado que con educación sanitaria los pacientes presentan mejoras en el control glucémico, y en la prevención y control de las complicaciones agudas y crónicas, cuando reciben tratamiento eficaz, apoyo de autogestión y controles periódicos.  

Desde el punto de vista sanitario, los niños y niñas con diabetes son atendidos por profesionales sanitarios tanto de atención primaria como de hospital. En el ámbito educativo, los profesionales que conviven con niños diabéticos en sus aulas, se sienten implicados en su atención.  Todo ello hace que sea necesaria una buena coordinación entre todos los profesionales implicados y de éstos con sus familias, con el fin de mejorar la educación sanitaria y conseguir un adecuado control en los tratamientos ya que el manejo que el niño haga de su enfermedad, los autocuidados que sea capaz de desarrollar, la adherencia o no al tratamiento,  etc, son una responsabilidad compartida.  

Con el fin de mejorar esta coordinación interprofesional, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada celebrará, el  12 de mayo la I Jornada de diabetes en la infancia a la que asistirán profesionales de los ámbitos de la salud y la educación de la costa granadina y la Alpujarra así como personas pertenecientes a la Asociación de pacientes diabéticos de Motril, ADIMO. 

El objetivo principal de esta actividad formativa consiste en mejorar la coordinación entre los distintos profesionales que han de atender a los niños que padecen esta enfermedad, de gran demanda asistencial y cuyo tratamiento y completa atención exige dedicación y una adecuada preparación profesional.  

La jornada constituirá una puesta en común para la actualización de los conocimientos y habilidades de los participantes, quienes, a través de esta experiencia de convivencia podrán intercambiar experiencias entre ellos, para mejorar la atención prestada a los niños diabéticos.

La Jornada, que se desarrollará en el Salón de Actos del Hospital de Motril, ha sido organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y constará de 3 mesas de las que se esperan obtener elementos teórico-prácticos para la discusión y el consenso. 

La Jornada está abierta a todas las personas interesadas en participar y la asistencia es gratuita, hasta completar aforo. 

Programa:

17,00h. Presentación de la Jornada
                D. Adolfo Rodríguez Leal. Director UGC Pediatría AGSSG.
17,15h. El niño con diabetes en el colegio
                1. Perspectiva educativa:
                Dª María Reyes Mira Sosa. Responsable del aula hospitalaria de la UGC Pediatría AGSSG.
                2. Perspectiva sanitaria:
                D. Ricardo Pérez Iañez. FEA Pediatría la UGC Pediatría AGSSG.
18,15h. Pausa café
18,30h. Protocolo de educación diabetológica
                D. Víctor Soto Delgado Supervisor de la UGC Pediatría AGSSG.
                Dª Rosa Mercado Alonso. DUE de la UGC Pediatría AGSSG.
19,00h: Insulinoterapia contemporánea
                D.Jose María Gómez Vida. FEA Pediatría y director de la unidad de endocrinología                             pediatría de la Unidad de Gestión Clínica Pediatría del Hospital Clínico San Cecilio,                             Granada.
20,00h.    Clausura

martes, 7 de abril de 2015

Día Mundial de la Salud 2015

La inocuidad de los alimentos

Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. 

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. 

Es por ello, que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a los largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato. 

a publicación de la OMS “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos” ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas muy sencillas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
  1. Mantenga la limpieza
  2. Separe los alimentos crudos y cocinados
  3. Cocine los alimentos completamente
  4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  5. Use agua y materias primas inocuas. 
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores como los fabricantes, minoristas, profesionales sanitarios y consumidores, de la importancia de la inocuidad de los alimentos y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos. 


El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada,  mediante su Unidad de Gestión de Protección de la Salud (UGPS), formada por profesionales Farmacéuticos y Veterinarios, vela porque la inocuidad alimentaria sea un derecho real de nuestros ciudadanos.

Para ello la UGPS evalúa y gestiona los riesgos derivados por los alimentos mediante distintos planes, programas y actuaciones como:
     
  • Plan de Inspección basado en el riesgo.
  • Plan de Supervisión de Sistemas de Autocontrol.
  • Plan de Peligros Biológicos en los productos alimenticios.
  • Plan de Peligros Químicos en los productos alimenticios.
  • Control del Etiquetado de las propiedades y declaraciones nutricionales y saludables.
  • Programa de Alérgenos e Intolerancias alimentarias.
  • Autorizaciones y Registros Sanitarios de carácter alimentario.
  • Certificados de Exportación.     
  • Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centro Escolares. Obesidad y sobrepeso infantil.
  • Sistema de Alerta y respuesta rápida por riesgos alimentarios.

Así mismo, con el compromiso de situar a la UGPS al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de sus profesionales, se ha diseñado su correspondiente Plan de Participación Ciudadana.




La Dirección de la U.G. Protección de la Salud