lunes, 7 de octubre de 2013

Reducción de Lengua

CONSULTA realizada por anónimo: Buenas noches mi hija es síndrome de DOWN , hoy me dijo el dentista que fuera con un sirujano plástico para que le operaran la lengua  porque esta muy grande, para que pueda respirar bien y hablar , será correcto eso tengo miedo que la operen , es poreso que asndo pidiendo otras opiniones , gracias ....
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La lengua de los niños con síndrome de Down es más musculosa, menos móvil y en muchos casos de un tamaño desproporcionado en comparación a la cavidad bucal que la alberga. Son bastantes los niños con síndrome de Down que han sido operados para reducir el tamaño de la lengua, con el objetivo de mejorar sustancialmente su expresión verbal. Se suele utilizar la técnica de Harada, que consiste en extirpar (y posteriormente suturar), una cuña de lengua en forma de Y en la región media.
Sin embargo, existe cierta controversia en cuanto a este tipo de intervenciones. Algunos la recomiendan como un procedimiento seguro, que mejora el lenguaje, el desarrollo mandibular, la mordida abierta, el paso de aire, la masticación y por supuesto, la estética del paciente. Por otra parte, otros estudios advierten de los riesgos potencialmente graves de este tipo de intervenciones, las posibles complicaciones, el dolor postoperatorio intenso que desencadenan y por último, aseguran que no mejoran significativamente el habla de los pacientes.
Personalmente, creemos que lo mejor sería consultar todos estos aspectos al Cirujano Plástico o Maxilofacial que vaya a intervenir al paciente, con el objeto de que le comente su experiencia y sus resultados con estas técnicas operatorias. 
 
Javier Moreno
Especialista en Otorrinolaringología  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.