jueves, 17 de octubre de 2013

Pequeños gestos que salvan vidas

12 CAUSAS POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE. Programa de Promoción de la Salud en los lugares de trabajo.
El 19 de Octubre se celebra el Día mundial del Cáncer de Mama. Desde hace ya muchos años, la campaña contra este tipo de cáncer ha sido una de las acciones más emblemáticas que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama y permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes. La campaña pone de manifiesto la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.
El objetivo fundamental es concienciar a las mujeres de la importancia de un diagnóstico precoz. Sin olvidar que hay pequeños gestos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, como mejorar la alimentación incluyendo frutas, verduras y fibra en la dieta. Intentar dedicar 30 minutos cada día a realizar alguna actividad física y no olvidar evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Este año 2013 la campaña se centra en informar a las mujeres mayores de 40 sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama y lanzar un mensaje positivo al resto de mujeres sobre la superación de esta enfermedad.
La AECC ofrece el programa Mucho x Vivirpara dar respuesta a todas las dudas y preocupaciones de las mujeres afectadas por esta enfermedad, poniendo a disposición de las pacientes profesionales especializados (psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas…) y voluntarias que podrán ayudarlas a poder a afrontar mejor la lucha contra esta enfermedad.
En la consulta de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores estamos sensibilizados con este tema, comprobamos que las trabajadoras mayores de 50 años han entrado en el programa de diagnostico precoz y realizamos adaptaciones de puesto de trabajo a aquellas que han sufrido este proceso y lo precisan.
Unidad de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud
Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.