martes, 15 de octubre de 2013

No te quedes parado

 16 de Octubre, Día Europeo contra el Paro Cardíaco
 
El paro cardiaco súbito, Muerte Súbita ó Parada Cardiorespiratoria (PCR), es la mayor causa de muerte en todo el mundo. En Europa se estima que puede afectar entre 350.000 y 700.000 personas al año . El 60% de los paros cardíacos se producen en presencia de testigos. Un porcentaje muy alto de estos se producen en el hogar, donde el testigo mas frecuente es un familiar directo´. La intervención temprana es fundamental. en los primeros minutos mejora la supervivencia. Es por ello que Realizar la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y si es posible la desfibrilación temprana por los que presencian el paro cardíaco dobla o triplica la supervivencia de la víctima. Se calcula que podrían salvarse más de 100.ooo vidas anuales en Europa si todo el mundo conociera las técnicas de RCP.

Desgraciadamente en España la población entrenada adecuadamente en estas técnicas no llega al 5 %. La RCP efectuada por los que presencian la parada cardiorespiratoria se realiza en nuestro país en menos del 40% de los casos. La mayoría de las personas que presencian una PCR alegan no haber iniciado las maniobras de RCP porque tienen miedo de dañar a la víctima por desconocimiento de las maniobras.

Continuando con el objetivo de salvar vidas de la PCR, el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) ha lanzado este año una campaña, para formar al mayor número de personas posibles en Europa denominada: European _ RESTYART A HEART_ day http://www.restartaheart.eu/

El día 16 de Octubre se va a hacer un esfuerzo para intentar formar a niños a partir de 12 años en toda Europa. Se espera formar a más de 500.000 estudiantes (de ellos más de 70.000 en España).

En España, coordina este esfuerzo el Consejo español de RCP que agrupa Sociedades Científicas como la SEMICYUC(Sociedad española de Medicina Intensiva), SEMES (Sociedad Española de Emergencias) , 061 y otras relacionadas con este aspecto...

Se va a intentar que el día 16 de octubre, en todas las provincias se den cursos de formación masiva en colegios, institutos universidades... En Granada concretamente se hará en la Universidad. Haga clic aquí para mas informacion

Para colaborar con este esfuerzo profesionales del Área Sanitaria Sur de Granada y del Hospital de Torrecárdenas de Almería, han ofrecido al Consejo Español de RCP que todos los niños que hagan los cursos podrán DESCARGARSE GRATUITAMENTE la aplicación Asistente de RCP (Asistente de Resucitación Cardiopulmonar)

La App se ha implementado como una guía de actuación que sirve tanto de apoyo para quien no tiene conocimientos como de recordatorio para los que han hecho ya un curso de RCP, siendo de gran utilidad para el público en general.

Una vez instalada en el móvil, puede guíar a cualquiera de forma simple, eficaz y en tiempo real en situaciones de emergencia médicas graves, en especial en la parada cardiorespiratoria.

Este asistente es una guía de actuación y un recordatorio perfecto. Facilita la llamada a los servicios de emergencias médicas y proporciona nuestra localización GPS. Es la única aplicación de este tipo avalada por el Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC.

Se puede configurar en función "solo masaje cardiaco" si no conocemos las técnicas previamente, o modo "masaje y boca a boca" si hemos hecho un curso previamente y hemos practicado estas técnicas, es decir, en función de nuestras preferencias y conocimientos.

Está disponible para Android por (Play Store) y para IPhone o IPad (App Store).  Adjuntamos el vínculo a la pagina web , Facebook e Itunes.

https://itunes.apple.com/es/app/asistente-de-rcp/id620454348?mt=8

Cuantomás difundida esté, mayor será el impacto sobre la salud pública y se salvarán mas vidas.

Miguel Angel Díaz Castellanos
 Director de la UGC Cuidados Críticos y Urgencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.