lunes, 17 de junio de 2013

Soy donante


La Organización Nacional de Transplantes (ONT) han lanzado una aplicación para móviles (APP) que permite al usuario llevar la tarjeta de donante de órganos en el móvil.

Esta aplicación se denomina "Soy donante" y con ella, podrá, cualquier persona que lo desee, solicitar la tarjeta de donante de órganos desde su móvil, recibirla, almacenarla y visualizarla.  Asímismo, podrá recuperar la tarjeta de forma digital si la hubieran perdido. La APP permite ver un resumen de las noticias publicadas sobre trasplantes y cualquier otra información útil sobre la donación de órganos.

La aplicación está disponible para todos los sistemas operativos móviles (Appel, Android y Blackberry) y se puede acceder a ella de forma gratuita a través de la web de la ONT, (
http://global.ont.es/APP-TARJETA-DONANTE/) APPLE STORE Y GOOGLE PLAY.


Y RECUERDE...



----  La legislación española a través del Real Decreto 2070/1999 establece que cualquier persona es donante de órganos si no ha expresado en vida su negativa. Sin embargo, la forma habitual de hacerse donante en nuestro país es manifestar en vida y a nuestros familiares nuestra intención de ser donante de órganos.

Poseer un carnet de donante expresa esa voluntad, pero en ningún caso obliga a nuestra familia a tomar una decisión en unos momentos tan difíciles. De este modo la decisión de donar los órganos recae sobre nuestros familiares.

En Andalucia existe un registro de voluntades vitales anticipadas al que se puede acceder desde Salud Responde (902505060) o se le puede informar y facilitar la documentación en cualquier unidad de atención a la ciudadanía de los hospitales o centros de salud del sistema sanitario público andaluz. Este mecanismo permite ser donante de órganos con validez legal, de forma que los coordinadores de trasplantes no necesitan pedir consentimiento a los familiares, sino comunicar el deseo de la persona fallecida a ser donante y su validez legal y derecho ineludible. De este modo la familia no puede negarse al proceso de donación.
Este registro de voluntades anticipadas también permite que los pacientes tomen decisiones acerca de cómo quieren ser atendidos cuando no puedan tomar las decisiones por sí mismos. 


Puedes leer los otros post publicados sobre donación de órganos:

http://laconsultasur.blogspot.com.es/2012/04/donacion-de-organos-y-transplantes.html
http://laconsultasur.blogspot.com.es/2012/06/gracias.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.