jueves, 13 de junio de 2013

Prevención del cáncer de piel

Hoy, 13 de junio se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar.

La incidencia de melanoma y otros tumores de piel se ha incrementado en las últimas décadas en todos los países europeos y este aumento se relaciona con la exposición a la radiación ultravioleta (exposición acumulada o intermitente, como ocurre en las actividades al aire libre) y el tipo de piel. Así, las personas con mayor riesgo son las de piel muy clara, especialmente pelirrojos, con pecas y tendencia a quemarse.

Hay que recordar que nuestra piel tiene “memoria” y almacena las sucesivas veces que la hemos sometido a un sol excesivo. Además, el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años, de ahí la importancia de prevenirlo en edades tempranas.

LA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA EL SOL ES:                                 

-       Evitar en lo posible la exposición al sol, al menos
-       entre las 11:00 y las 16:00 horas (horas más peligrosas)
-       Usar siempre pantallas (cremas solares fotoprotectoras)
-       Adquirir el bronceado de forma lenta y progresiva
-       Usar siempre gafas de sol
-       Usar camiseta y gorro cuando se practican actividades al aire libre
-       En el caso de niños, observar las mismas protecciones y tener especial cuidado en mantener una adecuada hidratación.

Según las indicaciones de la OMS, deben abstenerse de tomar rayos UVA:

  • personal con fenotipo de piel I-II (personas con piel  blanca, cabellos rojizos o rubios y ojos claros)
  • menores de edad (los niños mayores de 10 años se identifican como más vulnerables por una protección inadecuada)
  • personas con gran número de nevus melanocíticos, que tienden a tener pecas, con historia de quemaduras frecuentes en la infancia y/o con lesiones pre-malignas o malignas de piel
  • personas con tratamiento farmacológico (recomendable consultar al médico para que evalúe si el fármaco aumenta la fotosensibilidad)

TODOS, SEA CUAL SEA NUESTRA EDAD, DEBEMOS PROTEGERNOS FRENTE AL SOL. Además, es muy recomendable examinarse la piel con frecuencia y consultar al médico si se observan cambios en la piel o señales dudosas, pues alrededor del 95% de los cánceres de piel son curables cuando se detectan de forma precoz.
 

Unidad de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud. Granada
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.