martes, 11 de junio de 2013

Ejercicios para el corazón

CONSULTA realizada por Anónimo  ¿Que ejercicios debe realizar una persona con problemas cardiacos?
--------------------------------------------------------------Una de las medidas más efectivas para reducir el riesgo de  la obesidad y otros factores asociados (Diabetes,HTA, Hipercolesterolemia) a la causa de padecer una enfermedad cardiovascular es el ejercicio físico.

El ejercicio físico ha de formar parte de un estilo de vida saludable. La recomendación de realizar ejercicio físico es individual, cada persona tiene su ritmo y nunca debe establecerse ni comparaciones ni competiciones entre personas con la misma enfermedad.

La principal indicación del ejercicio físico como tratamiento, es la conveniencia de aumentar el rendimiento cardiocirculatorio en situaciones normales o en aquellos casos en los que se ha producido un deterioro a consecuencia de una angina de pecho, por haber sufrido un infarto de miocardio, o por cirugía de corazón.
En el caso de haber sufrido una enfermedad cardiovascular  reciente, se aconseja durante los primeros días, realizar una actividad física similar a la que estaba desarrollando en el hospital.

En la segunda semana del alta hospitalaria se puede caminar fuera de su domicilio, comenzando por paseos cortos que irán aumentando a medida que pasan los días.

Al inicio del programa de ejercicio el paciente debe tener el convencimiento de que va a conseguir una mejoría sensible en su estado de salud si entrena con regularidad.
En pacientes coronarios, el ejercicio debe estar en función del resultado de una prueba de esfuerzo, en la que su médico valorará el comportamiento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los cambios en el electrocardiograma, producidos durante la realización de la prueba.

Probablemente el mejor ejercicio, el más económico  y el que más se recomienda sea  la caminata preferentemente que se haga por terreno llano.
También se pueden realizar otras actividades deportivas, pero es importantísimo  conocer los deportes permitidos, teniendo siempre en cuenta que estos nunca deben realizarse con ánimo de competir sino de participar y en función del resultado de la prueba de esfuerzo.
Aspectos a tener en cuenta
- No efectuar el ejercicio en las dos horas siguientes a una comida principal.
- En verano el ejercicio debe realizarse en las primeras horas de la mañana o en las últimas del día y que en el invierno se realice al mediodía, evitando las temperaturas extremas.
- El ejercicio físico más adecuado es aquel que produce la movilización de grandes masas musculares de forma continua y rítmica. (pasear o correr, según cada caso, y la natación)
- El nivel de ejercicio ideal es aquel que permite mantener una conversación durante su realización. En pacientes coronarios, la intensidad, deberá fluctuar entre el 60 y el 90% de la frecuencia cardíaca máxima alcanzada en la prueba de esfuerzo, si ésta es negativa, o entre el 60 y 90% de la frecuencia cardíaca en el momento de la aparición de síntomas y/o signos, si la prueba es positiva.
- La duración está relacionada inversamente a la intensidad, a mayor intensidad menor duración. Son más aconsejables los ejercicios que requieren un esfuerzo ligero y de mayor duración. Se recomienda como mínimo, de 15 a 20 minutos de ejercicio
- La frecuencia recomendada es de tres a cinco veces por semana. No es aconsejable que el entrenamiento se realice sólo los fines de semana, por el sobreesfuerzo que representa y por los inconvenientes de mantenerse inactivos durante el resto de semana. Es importante practicar ejercicios de calentamiento durante 5-10 minutos junto con otros de estiramiento en los que participen todos los grupos musculares.
- En cuanto al aseo personal, tendrá que tener en cuenta que no conviene las duchas frías o demasiado calientes.
En los pacientes con angina de pecho o infarto coronario es Importante que sepan que:
  • Si aparece dolor durante el ejercicio deben descansar.
  • Si persiste o es muy intenso masticar un comprimido de Nitroglicerina, si desaparece continuar lentamente y consulte a su médico o médica.
  • Si presenta mareos, fatiga o cansancio intenso, cese de inmediato la actividad física y comuníqueselo a su médico o médica. 
Ejemplos de actividades deportivas para realizar son:
  • El mejorcaminar por terreno llano a velocidad ajustada al entrenamiento progresivo,alternar el ritmo, más lento y deprisa.
  • Natación en agua no muy fría
  • El ciclismo puede practicarse pero SIEMPRE en terreno llano
  • Golf no competitivo
  • Igualmente es muy importante aprovechar todas  las oportunidades cotidianas, como ir y volver andando al trabajo y usar escaleras en vez de ascensor.
¿Que actividades físicas deberían  evitarse? 
  • los  deportes de competición como tenis, squash, baloncesto, fútbol, ejercicios como levantar pesas, etc...

Si deseas conocer otras ventajas del ejercicio físico puedes seguir leyendo... (continuación)
Juan Vicente Ruiz Jaldo.  Presidente de la Asociación "Mucho Corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.