jueves, 18 de abril de 2013

Infecciones urinarias en mujeres

Cómo Prevenir su recurrencia
Las infecciones urinarias constituyen el principal motivo de consulta en Atención Primaria, especialmente en mujeres en edad reproductiva, representando las cistitis (infección de la vejiga) el 90% de las infecciones urinarias. Se han identificado factores de riesgo que podrían estar implicados en la recurrencia de las mismas como son, entre otros, los episodios de infecciones previas o actividad sexual reciente, en mujeres jóvenes, o la diabetes, incontinencia urinaria y déficit hormonal en mujeres postmenopaúsicas. 
Sin embargo, determinadas Medidas higiénico-dietéticas son excelentes armas para evitar o reducir la llegada de las bacterias responsables de las infecciones urinarias a la uretra y al área vulvovaginal.
Resumimos aquí algunas de ellas:
A.     HIGIENE. Se aconseja el lavado genital con abundante agua y jabón, en dirección descendente (desde la vagina hacia el ano), evitando así arrastrar las bacterias del reservorio fecal a la uretra. Asimismo, es conveniente el uso de ropa interior de algodón, así como el cambio habitual de la misma y evitar el estreñimiento  ya que de esta manera se reduce el número de microorganismos en el recto.
B.     INGESTA DE LÍQUIDOS. Se debe indicar, siempre y cuando no exista contraindicación por otra enfermedad cardíaca, renal o vaciado incompleto de la vejiga, una ingesta en torno a 2 litros/día, lo que permite aumentar el número y la cantidad de orina eliminada, facilitando la eliminación del microorganismo por el mecanismo de arrastre en cada micción.
C.  PROGRAMACIÓN DE LAS MICCIONES. Aproximadamente cada 2 horas debemos ir al baño para vaciar nuestra vejiga. Al mantener nuestra vejiga llena con orina, esta actúa como un excelente caldo de cultivo para el crecimiento de las bacterias, perpetuando así su presencia. También se recomienda orinar después del coito con la finalidad de arrastrar los posibles gérmenes que hayan podido penetrar en la uretra.
D.    USO DE ESPERMICIDAS COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO.  En las mujeres, el uso de espermicidas y diafragma se ha asociado con un mayor riesgo de infección urinaria y colonización bacteriana. Los espermicidas que contienen el ingrediente activo nonoxinol-9 pueden ofrecer una ventaja selectiva en la colonización de la vagina. En consecuencia, se debe suspender el uso de espermicidas en las mujeres con infecciones urinarias recurrentes y deben sustituir por otras formas de anticoncepción. En las mujeres postmenopáusicas, estudios recientes concluyen que la administración vaginal de estrógenos podría contribuir a disminuir el número de recurrencias de infecciones urinarias, siendo necesarios estudios más amplios.
E.       PROFILAXIS CON ARÁNDANOS.  A pesar de la falta de datos farmacológicos y del pequeño número de estudios clínicos no muy sólidos, hay pruebas de que los arándanos (Vaccinium macrocarpon) resultan útiles para reducir el número de cistitis en las mujeres. En la práctica cotidiana, se recomienda el consumo diario de productos con arándanos, con un aporte mínimo de 36 mg/día de proantocianindina A (el principio activo).
F.         PROFILAXIS CON PROBIÓTICOS. La accesibilidad a probióticos de eficacia clínica demostrada para la profilaxis de las infecciones urinarias no es universal en la actualidad. Para fines de profilaxis, tan solo han de utilizarse las cepas de Lactobacillus evaluadas específicamente en estudios. No hay cepas de Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus crispatus CTV05 disponibles para profilaxis.
Hay un producto de Lactobacillus rhamnosus GR1 y Lactobacillus reuteri RC14 disponible en capsulas de administración oral que se ha utilizado por vía vaginal, pero no para la profilaxis de las infecciones urinarias. Allí donde se encuentran comercializados, resulta razonable considerar el uso de probióticos intravaginales que contienen L. rhamnosus GR1 y L. reuteri RC14 para la prevención de las infecciones urinarias recurrentes; estos productos pueden emplearse una o dos veces a la semana con fines de profilaxis. (leer información completa)
Antonio Jiménez Pacheco. Médico Especialista en Urología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.