miércoles, 10 de abril de 2013

¿Incompetencia Cervical y parto prematuro?


CONSULTA realizada por Anónimo: Buenas tardes. He visto que en este blog, por el cual les felicito, podrían informarme sobre mi caso personal. Llevo un cerclaje desde la semana 14 y estoy de 21+4 y padecí un parto tardío hace 3 años por incompetencia cervical. Ahora llevo ya 8 infecciones de orina continuas. Y creo q son las q me han provocado ya contracciones dolorosas q no llegaban a la hora pero se me ha acortado el cuello a 12mm y tengo embudo ya. He estado 5 días ingresada hasta hoy con tractocile y hoy ya sigo con adalat oros, progesterona y muvagin. A parte de cada vez q tengo infección de orina tomo monurol. En fin, mi preocupación es la de saber si aún así con todo, y el reposo absoluto, puedo llegar a término o al menos me gustaría saber si puedo tener esperanza de q pueda salir bien. Gracias y un abrazo.
---------------------------------------------------------------------------

En primer lugar decirle que el tratamiento que está haciendo es totalmente adecuado. Cuando se tiene antecedente de parto prematuro extremo y con diagnóstico de Incompetencia istmico-cervical, el tratamiento inicial es un cerclaje cervical, y control.

Es importante realizar cultivos vaginales y de orina para descartar que la causa de dilatar sean infecciones secundarias que pudieran provocar contracciones.

Cuando además se objetivan contracciones, hay que administrar tratamiento tocolítico para frenación de las mismas, que es lo que le hicieron durante su ingreso y lo que continua haciendo con la toma de Adalat y progesterona, y por supuesto el reposo.

El hecho de que a pesar de todo el tratamiento, el cuello del útero esté acortado, no es un dato favorable, y por ello debe continuar con el mismo tratamiento y reposo domiciliario y abstenerse de relaciones sexuales.

Las probabilidades de llegar a un parto a término son escasas, teniendo en cuenta que a término se considera por encima de la 37 semanas, pero todo el tiempo que se logre mantener el embarazo intraútero es beneficio para el feto, no sólo para su desarrollo morfológico sino porque cuanto más nos acerquemos a la semana 34, disminuyen los riesgos neonatales de secuelas neurológicas, respiratorias, etc.

Por todo ello quiero trasmitirle que está haciendo todo lo correcto ahora mismo, y que debe continuar con su tratamiento y con sus revisiones para ir viendo la evolución de la longitud del Cervix, porque a veces ese cuello de 12 mm se puede mantener semanas o incluso meses con la ayuda del cerclaje, si bien es cierto que empeora el pronóstico .

Lo más importante es que se vigile y ante el mínimo síntoma de infección o sangrado, acudir a su Servicio de Obstetricia para instaurar tratamiento lo más precoz posible.

Espero mi respuesta le sirva para aclarar algunas de sus dudas.

Atentamente,

Irene Jerónimo Franco (FEA Ginecologia y obstetricia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.