lunes, 29 de abril de 2013

Seguridad y Salud en el trabajo

HACER REALIDAD EL TRABAJO SEGURO”  

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata de una campaña internacional destinada a promover la salud y la seguridad en el trabajo. 

En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. 

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo apoya la celebración de este acto de carácter anual y contribuye al fomento de un mejor lugar de trabajo en Europa. El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el 2013 se centra en la prevención de las enfermedades profesionales. A nivel mundial, las enfermedades profesionales siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes.

La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.

Es importante ofrecer la posibilidad de analizar cómo se puede hacer realidad el trabajo decente a través de la mejoría de las condiciones laborales y convertir el lugar de trabajo en un sitio seguro y saludable.

La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.

Con motivo de la celebración del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha organizado unas Jornadas de Bioseguridad en las que se informaran a los profesionales sobre los tipos y el uso seguro de equipos de protección individual con la realización de un taller práctico, de manera que se ponga de manifiesto la importancia de  la prevención y protección de la salud de los trabajadores en su lugar de trabajo. 

Todos los países pueden y deben tomar medidas concretas ahora para mejorar su capacidad para la prevención de las enfermedades profesionales y todas aquellas relacionadas con el trabajo.

ÁREA DE VIGILANCIA DE LA SALUD.
UGC Medicina Preventiva, Promoción y Vigilancia de la Salud.
UPRL del Área DE GESTION SANITARIA SUR de GRANADA.

jueves, 18 de abril de 2013

Infecciones urinarias en mujeres

Cómo Prevenir su recurrencia
Las infecciones urinarias constituyen el principal motivo de consulta en Atención Primaria, especialmente en mujeres en edad reproductiva, representando las cistitis (infección de la vejiga) el 90% de las infecciones urinarias. Se han identificado factores de riesgo que podrían estar implicados en la recurrencia de las mismas como son, entre otros, los episodios de infecciones previas o actividad sexual reciente, en mujeres jóvenes, o la diabetes, incontinencia urinaria y déficit hormonal en mujeres postmenopaúsicas. 
Sin embargo, determinadas Medidas higiénico-dietéticas son excelentes armas para evitar o reducir la llegada de las bacterias responsables de las infecciones urinarias a la uretra y al área vulvovaginal.
Resumimos aquí algunas de ellas:
A.     HIGIENE. Se aconseja el lavado genital con abundante agua y jabón, en dirección descendente (desde la vagina hacia el ano), evitando así arrastrar las bacterias del reservorio fecal a la uretra. Asimismo, es conveniente el uso de ropa interior de algodón, así como el cambio habitual de la misma y evitar el estreñimiento  ya que de esta manera se reduce el número de microorganismos en el recto.
B.     INGESTA DE LÍQUIDOS. Se debe indicar, siempre y cuando no exista contraindicación por otra enfermedad cardíaca, renal o vaciado incompleto de la vejiga, una ingesta en torno a 2 litros/día, lo que permite aumentar el número y la cantidad de orina eliminada, facilitando la eliminación del microorganismo por el mecanismo de arrastre en cada micción.
C.  PROGRAMACIÓN DE LAS MICCIONES. Aproximadamente cada 2 horas debemos ir al baño para vaciar nuestra vejiga. Al mantener nuestra vejiga llena con orina, esta actúa como un excelente caldo de cultivo para el crecimiento de las bacterias, perpetuando así su presencia. También se recomienda orinar después del coito con la finalidad de arrastrar los posibles gérmenes que hayan podido penetrar en la uretra.
D.    USO DE ESPERMICIDAS COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO.  En las mujeres, el uso de espermicidas y diafragma se ha asociado con un mayor riesgo de infección urinaria y colonización bacteriana. Los espermicidas que contienen el ingrediente activo nonoxinol-9 pueden ofrecer una ventaja selectiva en la colonización de la vagina. En consecuencia, se debe suspender el uso de espermicidas en las mujeres con infecciones urinarias recurrentes y deben sustituir por otras formas de anticoncepción. En las mujeres postmenopáusicas, estudios recientes concluyen que la administración vaginal de estrógenos podría contribuir a disminuir el número de recurrencias de infecciones urinarias, siendo necesarios estudios más amplios.
E.       PROFILAXIS CON ARÁNDANOS.  A pesar de la falta de datos farmacológicos y del pequeño número de estudios clínicos no muy sólidos, hay pruebas de que los arándanos (Vaccinium macrocarpon) resultan útiles para reducir el número de cistitis en las mujeres. En la práctica cotidiana, se recomienda el consumo diario de productos con arándanos, con un aporte mínimo de 36 mg/día de proantocianindina A (el principio activo).
F.         PROFILAXIS CON PROBIÓTICOS. La accesibilidad a probióticos de eficacia clínica demostrada para la profilaxis de las infecciones urinarias no es universal en la actualidad. Para fines de profilaxis, tan solo han de utilizarse las cepas de Lactobacillus evaluadas específicamente en estudios. No hay cepas de Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus crispatus CTV05 disponibles para profilaxis.
Hay un producto de Lactobacillus rhamnosus GR1 y Lactobacillus reuteri RC14 disponible en capsulas de administración oral que se ha utilizado por vía vaginal, pero no para la profilaxis de las infecciones urinarias. Allí donde se encuentran comercializados, resulta razonable considerar el uso de probióticos intravaginales que contienen L. rhamnosus GR1 y L. reuteri RC14 para la prevención de las infecciones urinarias recurrentes; estos productos pueden emplearse una o dos veces a la semana con fines de profilaxis. (leer información completa)
Antonio Jiménez Pacheco. Médico Especialista en Urología. 

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Incompetencia Cervical y parto prematuro?


CONSULTA realizada por Anónimo: Buenas tardes. He visto que en este blog, por el cual les felicito, podrían informarme sobre mi caso personal. Llevo un cerclaje desde la semana 14 y estoy de 21+4 y padecí un parto tardío hace 3 años por incompetencia cervical. Ahora llevo ya 8 infecciones de orina continuas. Y creo q son las q me han provocado ya contracciones dolorosas q no llegaban a la hora pero se me ha acortado el cuello a 12mm y tengo embudo ya. He estado 5 días ingresada hasta hoy con tractocile y hoy ya sigo con adalat oros, progesterona y muvagin. A parte de cada vez q tengo infección de orina tomo monurol. En fin, mi preocupación es la de saber si aún así con todo, y el reposo absoluto, puedo llegar a término o al menos me gustaría saber si puedo tener esperanza de q pueda salir bien. Gracias y un abrazo.
---------------------------------------------------------------------------

En primer lugar decirle que el tratamiento que está haciendo es totalmente adecuado. Cuando se tiene antecedente de parto prematuro extremo y con diagnóstico de Incompetencia istmico-cervical, el tratamiento inicial es un cerclaje cervical, y control.

Es importante realizar cultivos vaginales y de orina para descartar que la causa de dilatar sean infecciones secundarias que pudieran provocar contracciones.

Cuando además se objetivan contracciones, hay que administrar tratamiento tocolítico para frenación de las mismas, que es lo que le hicieron durante su ingreso y lo que continua haciendo con la toma de Adalat y progesterona, y por supuesto el reposo.

El hecho de que a pesar de todo el tratamiento, el cuello del útero esté acortado, no es un dato favorable, y por ello debe continuar con el mismo tratamiento y reposo domiciliario y abstenerse de relaciones sexuales.

Las probabilidades de llegar a un parto a término son escasas, teniendo en cuenta que a término se considera por encima de la 37 semanas, pero todo el tiempo que se logre mantener el embarazo intraútero es beneficio para el feto, no sólo para su desarrollo morfológico sino porque cuanto más nos acerquemos a la semana 34, disminuyen los riesgos neonatales de secuelas neurológicas, respiratorias, etc.

Por todo ello quiero trasmitirle que está haciendo todo lo correcto ahora mismo, y que debe continuar con su tratamiento y con sus revisiones para ir viendo la evolución de la longitud del Cervix, porque a veces ese cuello de 12 mm se puede mantener semanas o incluso meses con la ayuda del cerclaje, si bien es cierto que empeora el pronóstico .

Lo más importante es que se vigile y ante el mínimo síntoma de infección o sangrado, acudir a su Servicio de Obstetricia para instaurar tratamiento lo más precoz posible.

Espero mi respuesta le sirva para aclarar algunas de sus dudas.

Atentamente,

Irene Jerónimo Franco (FEA Ginecologia y obstetricia)

jueves, 4 de abril de 2013

La infancia también habla

En el contexto de la iniciativa de la Red Dédalo, que impulsada por la Consejería de Salud y Bienestar Social, pretende dar voz a los niños y niñas hospitalizados, el Aula Hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, anima a los niños y niñas que pasan por el hospital a que expresen sus opiniones, sugerencias, anécdotas y fundamentalmente sus vivencias. De todo ello queda constancia en el libro de visitas que, desde el curso escolar 2009-2010, se viene llenando de colores y letras.

Os mostramos aquí, algunas de ellas:

"Hola, soy Maria Elena. Soy diabética. Hace 3 meses que he adelgazado mucho y la noche anterior bebí mucho. Resulta que soy diabética. Al principio me dió por llorar, pero después me calmé al llegar al hospital. Y después del miedo, me lo tomé bien, pero aún no me lo creo del todo. Pero hay que afrontarlo. La comida está buenísima y se duerme bien. Al segundo día me quitaron el suero e hice amigas y de todo: manualidades, deberes... también hubo payasos que nos hicieron reír. Conocí a un bebé y a una bebá de dos conocidos y a una niña pequeña celiaca, como yo. Estube muy bien atendida con enfermeros y enfermeras y casi toda mi familia ha benido a verme... me dejaron juegos del aula y un día estuve jugando con mi madre al UNO hasta las doce. Ya puedo decir que pasé el día de Reyes en el hospital.  ¡¡Ha sido una experiencia inolvidable!!   * Aquí he aprendido mucho y he ayudado". Maria Elena

"Soy María y soy diabética. El día 6 vine muy mala y ya estoy mucho mejor. Antes de venir estaba muy delgada y cuando me trajeron comida empecé a comer y me puse gorda. Después me quitaron el suero y me cambiaron de cuarto. Empecé a conocer a una niña llamada Elena. Voy a la escuela del hospital, y hago manualidades. Ahora me pincho sola y estoy aprendiendo más cosas.  Le doy las gracias a todos y todas las médicas y médicos, y también a Reyes,
 que es muy buena. He visto a dos recién nacidos muy guapos. Ahora he conocido a un niño llamado Raúl."
¡¡¡Nunca me olvidaré de este hospital!!! María.


"Cuando me ingresaron estaba un poco asustado por lo de la diabetes, porque pensaba que era una enfermedad muy mala, pero al final me acostumbre y me di cuenta de que no era nada. No temo a los pinchazos". JA.J.C  

"Hola Soy José, cada día me encuentro mejor. Agradezco todo lo que están haciendo por mi y por todos los que hay en el hospital. Ya no me dan miedo las agujas".  JM.S

"Hoy me han dado una sorpresa: han venido Reyes y algunas enfermeras y me han cantado cumpleaños feliz y me han hecho un regalo porque hoy es mi cumpleaños. Me ha gustado mucho. Muchas Gracias". Claudia