miércoles, 20 de febrero de 2013

Mister Parkinson

 ¿Se imaginan ustedes la vida con párkinson?

Antonio, una persona afectada, nos ha enviado un correo contándonos su modo de encarar la vida y la enfermedad. Gracias Antonio por compartir su vivencia con nosotros.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mr. Parkinson no tiene tiempo para decir "ESTOY AQUI!”, así que cuando voy al neurólogo, todos los años me dice lo mismo; "Estas igual, no puedo aumentarte la dosis de Levodopa", de esto hace ya diez años y ahora, por primera vez, ha aumentado la dosis, que sigue siendo una cantidad pequeña. Y es que, lo que no pienso es en Mr. Parkinson. No tengo tiempo, eso sí, todos los que me conocen saben que tengo Parkinson. Lo digo alto y claro, a pesar de que él quiere que los demás no lo sepan porque no está bien visto.

Pues bien, amigo mío y lector de estas líneas, quiero que aprendas a convivir con lo que te haya tocado, sobre todo: no lo escondas, exteriorízalo y diviértete ahora mismo que lees esto, como me divierto yo que escribo estos caracteres abstractos, a través de los cuales quiero transmitirte mis ganas de vivir, de vivir  cada instante, porque no hay futuro -el futuro nunca llega ("Hoy no se fía, mañana  si" ponía un avispado comerciante en su tienda)- y el pasado ya se fue (como un río en el que uno no puede bañarse dos veces, como decía un viejo filosofo griego), sólo existe el presente y la vida es eso "Momentos entrelazados entre sí", y tú eres el responsable de que esos instantes sean felices o no.

A mí me gusta ser feliz, es más bonito y te lo pasas mejor. Otra cosa que te recomiendo es: huye de la rutina -pues muere lentamente quien se transforma en esclavo de ella-  arriesga -quien se pasa la vida mirando el huevo sin atreverse a romperlo nunca se hará una tortilla- y no te importe cometer errores.

Yo soy experto en cometer errores y si volviera a nacer trataría de cometer muchos más; fíjate en Edison, se cargó 10.000 bombillas hasta que consiguió la buena, 10.000 errores y era todo un genio.

Vive, querido amigo, vive y se feliz. Cuando abras la ventana por la mañana saluda a todos, incluyendo las nubes, los árboles, las flores, las montañas, los pájaros, los insectos, huele la hierba y respira profundo.

Desea a todo el mundo "Que pases un día feliz" y piensa: "Que día mas bueno, nunca existió este día, que afortunado soy, así que voy a disfrutarlo al máximo, al máximo, al máximo"

Antonio Sánchez Escudero y Mr. Párkinson
AFECTADO

lunes, 18 de febrero de 2013

Alimentación durante el primer año de vida

Los primeros años de la vida son fundamentales para el posterior desarrollo bio-psiquico-social de las personas. El terreno de la alimentación no es menos importante, ya que en la infancia se fijan las bases idóneas para el crecimiento y se constituyen los primeros hábitos y el posterior vínculo con la comida. Por ello, queremos ofrecerle algunas recomendaciones para la alimentación de su hijo o hija durante su primer año de vida:
Mientras pueda dar el pecho... No abandone la lactancia materna ni la sustituya por leche adaptada.

Cuide la preparación de los biberones, tanto en la concentración (proporción de agua y leche), como en la manipulación, (utilización de medidas higiénicas adecuadas)

No introduzca alimentación complementaria, (especialmente cereales con gluten, dulces con azucares, azúcar común, leche de vaca entera) sin la indicación de su médico /pediatra.

El apetito del niño es el mejor índicativo de la cantidad de alimento que necesita, por ello, no vamos a especificar cantidades fijas de alimentos.

Cualquier nuevo alimento que se emplee, inicialmente debe administrarse una vez al día y en pequeña cantidad, aumentando progresivamente. Lo ideal es dejar un intervalo de una o dos semanas entre la introducción de un nuevo alimento y el siguiente.

DESDE EL PRIMER DÍA, HASTA EL 4º MES: Será alimentado exclusivamente con leche materna, o en su defecto, con leche adaptada. (6 – 7 tomas al día).

4 MESES: Se pueden introducir “Cereales sin Gluten” (Arroz, maíz, tapioca, soja…), comenzando por añadir una o dos medidas a un biberón, siendo el resto de las tomas de leche. Sin embargo la introducción de cereales se puede retrasar y cuando la alimentación es materna exclusiva se podrá mantener esta, hasta los 6 meses. A esta edad el número total al día será de cinco. (5 – 6 en el total).

5 MESES: Se sustituirá la leche adaptada por la de continuación. Se introduce “Fruta” que será fresca, madura y pelada; se añadirá a un biberón de leche, haciendo una papilla. También se puede comenzar con zumos naturales de frutas, sin azúcar. NO SE PODRÁN AÑADIR GALLETAS A la  papilla de frutas HASTA EL NOVENO MES. (5 Tomas).

6 MESES: Se introducen “Verduras”  (apio, puerro, patata, tomate, zanahoria, judías verdes, calabaza, acelgas, guisantes…) NO DAR remolacha, col, nabos y espinacas HASTA cumplidos los 10 MESES: Se comenzará, primero, por el caldo aumentando progresivamente la consistencia hasta hacer un puré, añadiendo una cucharadita de aceite de oliva y como postre dar un biberón de leche. A esta edad ya se harán 4 tomas, aunque se podrá dar un BB opcional haciendo entonces 5 tomas


1 – Leche de continuación con cereales sin gluten.
2 – Puré de verduras mas biberón de postre (no dar todavía yogur).
3 – Papilla de frutas con leche.
4 – Biberón de leche o papilla de cereales sin gluten y leche.
5 – Biberón opcional.


6 MESES Y MEDIO: Se introduce “Carne” (pollo y ternera) triturada, añadiéndola al puré de verdura, comenzando con 15 – 25 gr. Se aprovechará el caldo de cocer las verduras.

8 MESES Y MEDIO: Se podrá añadir “Pescado blanco” triturado al puré, alternándolo con la carne. ATENCIÓN: SI ALGUNO DE LOS PADRES ES ALÉRGICO Ó ASMÁTICO HABRÁ QUE RETRASAR LA INTRODUCCIÓN DEL PESCADO Y HUEVO HASTA LOS 11 Ó 12 MESES.

9 MESES: A partir de este mes ya se podrán dar “cereales que contengan gluten” (Trigo, cebada, centeno, avena). Por tanto se puede añadir galletas a la papilla de frutas y ofrecer pan.

10 MESES: Añadir la “Yema de huevo” al puré, siempre será cocida y se comenzará por ¼, luego ½, etc. Se dará de una a tres veces por semana. Igualmente también se pueden introducir los “Postres lácteos” (Yogur, quesitos, flan, etc.) A esta edad también se puede introducir “Hígado” de pollo o ternera.

12 MESES: Se puede dar “Huevo entero”, cocido o en tortilla. En lugar de verdura se podrán dar “legumbres”  (Garbanzos y Lentejas). También se podrá dar “Jamón de York”, pero no otros embutidos. A esta edad se sustituye la leche de continuación por la “Leche entera de vaca”. No obstante es recomendable mantener la lache adaptada hasta los 18 meses.

OTRAS RECOMENDACIONES:
  • Hasta los 18 o 24 meses, no se darán otras vísceras ni embutidos.
  • A partir del 6º mes, el niño deberá tomar de 500 a 750 cc. de productos lácteos, por día. (un vaso de leche son a 200 cc. , un yogurt equivale a 125 cc. de leche).
  • La carne se dará tres veces por semana, el pescado dos y el huevo de una a tres veces por semana
  
  
 Miguel Martín Almendros
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Albuñol

viernes, 15 de febrero de 2013

Leucoplasia

Consulta realizada por Anónimo:

Buenas noches. Mi consulta va dirigida al área de urología mi pareja le ha salido en el glande una mancha blanca. La doctora de cabecera se la trató durante una semana con un gel y una crema por si se tratase de una candidiasis,a pesar de yo no tener nada. Después de este tratamiento, y al verle la lesión le comenta que se trata de una "leucoplasia" a la que no debe darle importancia y que la trate con otra pomada. Sin embargo, no lo deriva a la consulta del urólogo. ¿Deberíamos pedirle que lo vea el especialista?.¿Que es exactamente una "leucoplasia"?.Muchas gracias por adelantado por la ayuda que me puedan prestar.

 ---------------------------------------------------------------------
Estimada Sra.

En primer lugar me gustaría agradecerle la molestia que se ha tomado en consultarnos a través de esta vía, esperamos serle de ayuda.


del Manual de Dermatosis Genitales Masculinas  
MA Arrabal Polo, S. Arias y A.Jimenez Pacheco

Usted describe una lesión que ha aparecido en su pareja a nivel del glande, de color blanco y que no ha evolucionado favorablemente con el tratamiento recomendado por su medico de atención primaria.

Las lesiones que afectan a la piel de los genitales externos masculinos se pueden dividir grosso modo en los siguientes grupos:
  • Variaciones  cutáneas de la normalidad
  • Trastornos de la pigmentación.
  • Lesiones eritemato-descamativas (ROJAS y en la que la piel se “despelleja”).
  • Lesiones eritemato-violaceas I
  • Lesiones ulcerosas y ampollosas
  • Lesiones Tumorales y quísticas
 No nos ha precisado si la mancha blanca que tiene su pareja le provoca alguna sintomatología (picor, exudado, sangrado al roce etc.), tampoco nos ha descrito la lesión en el sentido de si es redondeada, tiene aspecto geográfico etc. Contamos con la valoración del medico especialista en medicina de familia que define la lesión como leucoplasica.

La leucoplasia se trata de una lesión blanquecina localizada en la mucosa que no puede ser caracterizada por ninguna otra lesión definida desde un punto de vista clínico ni histológico. No se puede eliminar con el raspado simple de la lesión a diferencia de la candidiasis pseudomembranosa. Se puede asociar a la infección por el virus del papiloma humano.
La leucoplasia presenta como rasgo anatomopatologico mas distintivo la hiperparaqueratosis, es decir un engrosamiento de la capa externa de la piel. Se considera una lesión premaligna y  debe seguirse en la consulta especializada.
A pesar del comentario anterior, permítame tranquilizarle en el sentido de que la leucoplasia de pene es poco frecuente y generalmente no se manifiesta como una mancha blanca asintomática en el pene.
El abanico diagnostico que nos presenta una mancha blanca en el glande que no provoca ningún tipo de patología va desde la atrofia de piel producida por el uso reiterativo de pomadas con corticoides, el vitíligo (que suele afectar sobretodo al prepucio y piel de pene y escroto) que se manifiesta por una decoloración geográfica de la piel afecta, el liquen plano, etc. En todo caso, lesiones benignas de las cuales la mayoría se resuelven espontáneamente (sin hacer nada).
Por tanto y a falta de un diagnostico mas preciso (que por esta vía es imposible), le recomiendo las siguientes medidas básicas:
  1. Una higiene correcta del pene (pero no excesiva), utilizando un jabón neutro para la piel
  2. Utilice una crema hidratante, utilizando muy poca cantidad y no dejando sobrante en el glande (el cual podría sobre infectarse), en mi experiencia me parecen muy útiles las cremas con aloe vera  en forma de gel.
  3. Tranquilícese y observe la lesión, lo normal como le comento es que esta lesión desaparezca en un plazo de tiempo prudencial (2-3 meses).
  4. No utilice crema anti fúngica (para los hongos) o corticoidea.
  5. Acuda a su medico de medicina familiar y comunitaria ante cualquier cambio negativo de la lesión, tenga en cuenta que la medicina es una ciencia pero también un arte; ocasionalmente las enfermedades en sus primeros estadios son difícilmente diferenciables, el cuadro clínico florido proporciona el diagnostico.
Por ultimo y queriendo difundir en usted la idea que la mayoría de las lesiones como las que describe usted son benignas y curan espontáneamente,  le saluda.
 Alfonso López Luque.  Jefe Sección Urología.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Sobre prestación farmacéutica

Consulta realizada por Anónimo el 12 de febrero de 2013:

Hola soy pensionista y a principios de año y con motivo del cobro de un seguro por incapacidad absoluta, me han subido la aportación por medicamentos al 60%.  Mi pregunta es la siguiente: estoy operado del corazón y mis medicamentos están todos incluido en los medicamentos de aportación reducida, el tratamiento actual lo tengo desde el año 2000 y como les comentos todos estos medicamentos son de aportación reducida. Soy sevillano y en mi comunidad quisiera saber como puedo ser considerado enfermo crónico y si por el hecho de estar tomando los medicamentos por diez años, no se tiene la categoría de enfermo crónico. Gracias por su atención
__________________________________________________________________________________

Estimado señor, nos gustaría responder a su consulta, aclarando en primer lugar que el hecho de ser enfermo crónico no da derecho a prestación farmacéutica gratuita, si bien es cierto que el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, establece las aportaciones correspondientes para distintos grupos de asegurados, entre los que se encuentran los pensionistas y tratamientos de larga duración.  

La subida de aportación farmacéutica que le han aplicado este año (60%) efectivamente tiene que ver con el incremento en sus ingresos anuales, ya que tal como se explicita en el decreto, los pensionistas y tratamientos de larga duración con ingresos superiores a 100.000 euros, deberán aportar el 60% con un máximo de 61,08 euros el mes.

Esta situación es susceptible de modificación acorde a los cambios que se produzcan en sus ingresos, por lo que si el próximo año éstos se vieran reducidos y supusieran menos de 100.000 euros anuales, la aportación bajaría al 10% con un tope mensual de 8, 14 para ingresos inferiores a 18.000 euros, o 18,32 euros para ingresos superiores a 18.000 e inferiores a 100.000 euros. Para los perceptores de pensiones no contributivas la aportación es del 0%.

En relación a los medicamentos pertenecientes a los grupos terapéuticos de aportación reducida -a los que probablemente usted se refiere- la Resolución del 21 de enero de 2013  establece para ellos un 10%, con una aportación máxima de 4,20 por medicamento. La actualización de los topes de aportación se realiza anualmente de acuerdo con la evolución del IPC. 

En el momento actual, los grupos ATC de aportación reducida incluyen numerosos fármacos de elección para enfermedades crónicas o graves, entre otros antiarrítmicos, insulinas, hormonas, antipsicóticos, inmunosupresores, antiepilépticos, antihipertensivos y antidepresivos. De hecho, una gran mayoría de medicamentos básicos se incluyen en los grupos ATC de aportación reducida. Estos medicamentos se reconocen por la presencia de un "cícero" o punto negro en el cupón precinto.  

Si desea consultar el listado de medicamentos de aportación reducida, para comprobar que su farmacéutico no le esté aplicando, por error, el 60% en lugar del 10%, puede hacerlo en las pág 39004 a 39009 del BOE del 4 de noviembre de 2003. A este listado se añadió la Ezetimiba, medicamento indicado para los pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica por Resolución de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de fecha 27/02/2009

Resumiendo:  
  • para todos aquellos medicamentos que no sean del grupo ATC, usted debe aportar el 60% hasta un tope de 61, 08, mientras su nivel de ingresos se mantenga. 
  • Para los medicamentos que usted tome y formen parte del grupo ATC, deberá aportar un 10% de su precio, con un máximo de 4,20 euros por medicamento.
  • Si comprueba la existencia de un error, comuníquelo a su farmacéutico, quien le indicará, si fuera necesario, las actuaciones a realizar.
  • Esta normativa es estatal y por tanto de obligado cumplimiento en todo el territorio español.
  
Esperamos haber resuelto sus dudas,

Alicia Puertas Rodríguez
Unidad de Atención Ciudadana

Enrique Galindo Sacristán
Unidad Provincial de Farmacia de Granada 


martes, 5 de febrero de 2013

¿Quieres ahorrar?

ÚNETE AL CONSUMO RESPONSABLE

El agua es un recurso natural no renovable.  Aunque el 99 % de nuestro planeta esté compuesto por agua, sólo un 3% es agua dulce, y de ésta, únicamente el 0,6 % esta disponible para el uso humano (doméstico, industrial…). Por eso… CUIDAR su CONSUMO es FUNDAMENTAL.

En Andalucía se consumen 170 litros de agua por persona y día… y se pierden, en fugas, averías, roturas o descuidos, 53 litros/habitante/día, superando la media nacional de consumo y pérdidas.
 
Si observan el gráfico, vemos la importante diferencia que existe entre lo que gastamos y lo podríamos gastar para hacer un uso razonable y eficiente en cada una de las parcelas de consumo.


¿Cómo hacer un
 consumo responsable?
  1. Repara las fugas: ¡Un inodoro con fuga puede gastar 200.000 l. de agua al año! ¡El goteo de un grifo supone un despilfarro de 30 l. al día, es decir más de 10.000 l. al año!
  2. Cambia tus hábitos de consumo
  3. Siempre es mejor ducharse que bañarse.  5 minutos en la ducha gasta 100 l. de agua con un cabezal normal y 50 litros si dispones de uno con reductor de caudal. El baño, sin embargo, consume 250 litros.  Cierra el grifo mientras te enjabonas.
  4. Utiliza un vaso cuando te cepilles los dientes y tapona el lavabo cuando te afeites o te limpies la cara. El agua que corre, es dinero que se va y árbol que se seca. 
  5. El inodoro no es una papelera. Se gastan inútilmente de 9 a 10 litros de agua (la capacidad de la cisterna del inodoro) cada vez que se emplea el inodoro para tirar una colilla o un papel.
  6. No descongeles los alimentos bajo el chorro de agua. 
  7. Llena la lavadora y el lavavajillas .  antes de usarlos y emplea la tecla de media carga cuando tengas mucha prisa.  Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abiertoEvita el prelavado y los programas largos siempre que sea posible.

El Agua es un Bien Escaso que debemos Cuidar, tu bolsillo y el Medio Ambiente te lo agradecerán.


Celia Ocete Soto
Unidad de Gestión Ambiental del AGS Sur de Granada