miércoles, 11 de julio de 2012

Corazón en forma

El corazón es un músculo muy adaptable tanto a la actividad física como a una vida sedentaria. Un corazón poco entrenado, unido a estilos de vida poco saludables, puede llevarnos a consecuencias desagradables para nuestra salud mucho antes de lo esperado.
La primera causa de muerte en edades intermedias en los países desarrollados, esta ocasionada por problemas del corazón y del sistema cardiovascular. Muchas de estas se podían haber evitado con una vida sana, y una vida sana es entre otras cosas realizar al menos media hora de ejercicio.

Los medicamentos o la dieta pueden reducir la grasa y hacer los latidos más eficientes, pero nunca podrán mejorar en los tres aspectos, tamaño, fuerza y eficiencia.

Y si el corazón es un músculo, puede fortalecerse del mismo modo que otros músculos de nuestro cuerpo, y como tal  responde al ejercicio.

Un ejercicio constante y con intensidad adecuada hace que las fibras musculares de nuestro corazón se vuelva gruesas y fuertes, lo que incrementa la masa muscular de este órgano. Cuanto mayor sea el músculo del corazón, más sangre bombeará por latido, reduciendo el trabajo final que realiza el corazón para mantenernos con vida, lo que alarga la vida de nuestro corazón, y sobre todo nos  permite estar mas sano y fuerte durante mas tiempo.

Todo ejercicio tiene que tener una planificación y una progresión, y los profesionales encargados de tu salud tienen que conocer tus capacidad para realizar el ejercicio adecuado en función de tus discapacidades.

Hay ejercicios especialmente beneficiosos para el corazón, ya que repercuten directamente en la mejora del sistema cardiovascular.
Hoy te proponemos uno de ellos. Un ejercicio sencillo, sin coste alguno y muy cardiosaludable...  me refiero a la práctica de ANDAR, y te proponemos hacerlo en compañía.


La Asociación de Pacientes Cardiacos del Sur de Granada “Mucho Corazón organiza la II marcha cardio-saludable, que esperamos  que tenga igual o superior acogida que la I realizada en 2011 y en la que participaron más de 200 personas unidas con el mismo fin; fomentar estilos de vida saludables y que la población de Motril se concienciara de ello.

Este año queremos realizar una ruta urbana, por el centro de nuestra ciudad. Por eso hemos elegido la siguiente ruta

El día 21 de Julio del 2012, saldremos a las 9 horas desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza (junto a oficina de turismo), desde allí haremos un circuito urbano por Motril. El recorrido tiene una dificultad baja, tiene una duración prevista de 1 hora.

Se recomienda haber tomar previamente un pequeño desayuno, llevar ropa deportiva y algo de liquido.

Por ti y por tu corazón

¡Anímate! y ten encuenta estas recomendaciones.


  • Acude despues de haber desayunado adecuadamente.
  • Utiliza ropa y calzado adecuado y cómodo
  • Lleva contigo alguna pieza de fruta o un tentempie para media mañana.
  • ... y si tienes la camiseta de Mucho Corazón que la asociación regaló a quienes acudieron a la I ruta Cardiosaludable.... PONTELA!

Juan Vicente Ruiz Jaldo
Presidente de la Asociación Mucho Corazón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.