martes, 8 de marzo de 2016

Red Vecinal de apoyo a las víctimas de violencia de género

Hoy, que es el día Internacional de la mujer, queremos aprovechar para presentaros a la Asociación Motrileña: "Damos la cara contra la violencia de género" que nos ha enviado un texto para difundir el trabajo de la Red Vecinal de apoyo a víctimas de violencia de género.  Aquí lo transcribimos.

---------------------------

El Instituto Andaluz de la Mujer, la Federación de Mujeres Vecinales de Andalucía (FEMUVA) y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han impulsado en las ocho provincias andaluzas la RED VECINAL DE APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Esta RED nace con el objetivo de declarar nuestras ciudades como territorios libres de la violencia machista.

Con esta iniciativa esta previsto formar 230 AGENTES DE CAMBIO SOCIAL, cuyo objetivo es promover en sus Barrios y zonas de influencia “la prevención y detección precoz” de la Violencia Machista. Además está previsto que se atiendan a unas 300 víctimas y se ayude a más de 2.000 personas en total, según datos facilitados por la Junta.

Este tipo de iniciativas tienen una importancia "estratégica", pues pueden lograr que llegue a las víctimas información directa sobre los recursos disponibles para su atención y protección.

Las Redes Vecinales contra la Violencia Machista constituyen una "herramienta fácil" para que las víctimas pidan ayuda, ya que el contacto con las instituciones que prestan la misma es "más cercano".

EnMotril la RED fue creada en junio de 2015 A la misma se pueden unir tantas personas, hombres y mujeres, como estén interesadas. Las personas voluntarias que deseen formarse en este campo asistirán a foros de expertas y talleres específicos, siempre con especial atención en la población joven, para que posteriormente sean capaces de atender, orientar y derivar a las víctimas hacia los recursos disponibles de la Junta de Andalucía.

La Red se coordina a través de teléfonos que están activos las 24 horas del día. Dos hombres son los encargados de recoger las llamadas y pasar los datos mínimos (una breve descripción del caso y el teléfono de la mujer) a la coordinadora que los pone en conocimiento de las personas que están en la RED, garantizando en todo momento la confidencialidad y anonimato de la asistencia. 

Dependiendo de la disponibilidad de agentes o de las necesidades de la mujer que solicita la ayuda, en breve, dos personas toman contacto con la mujer.

Por seguridad para las personas voluntarias de la RED, las asistencias se hacen siempre en pareja ya que se es consciente de que en ocasiones se corre peligro al estar cara a cara con los maltratadores, de hecho en los juicios se comparte espacio con ellos e incluso a veces es necesario ir a las viviendas de las mujeres a recogerlas para acudir al Juzgado.

La violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad, y ésta, puede ayudar a eliminarla desde el trabajo conjunto, caminando hacia una cultura igualitaria y libre de machismo.




2 comentarios:

  1. Hola yo sufro hace 4 años violencia de parte de un vecino el último episodio fue hace 2 dias. El me apegado en más de.una ocacion me lesionó ise las denuncia y El siempre siguió suelto y no tomaron ninguna medida yo tuve que verlo todos los días hasta el día de hoy el se cree con derecho a insultarme y pegarme hace 2 días volvimos a tener un episodio de violencia de amenazas y me quería pegar pero yo me escondi en mi casa no respeta ni que esta mi hija menor de edad ni sus hijos y no me respeta a mi es una persona muy violenta no sólo con migo. A mi padre de 70 años también le pegó a mi marido que salio una vez a defenderme también le pegó y con su hijastro que actualmente tiene 6 años también ejerció la violencia durante años a tenido problemas con todos los que an vivido acá yo vivo con miedo. Que me pege el se fue hace 2 se mas masomenos pero aun sigue viniendo porque su hijo vive aca. Viene todos los días y todos los días viene a molestar a la madre del hijo. Yo pude gravar a ella reconociendo todo lo que me hiso, lo violento que es el y los maltratos de su hijo tengo otra con sus gritos así ella. Yo ya no aguantó más tener que aguantar estas situación me.siento de manos atadas las denuncias son al pedo el se cree inosente y con derecho de denunciarme a mi y la justicia es como que siempre lo ampara a el así me siento aun con un ojo morado que me mandaron al forense no hicieron nada siento que me tengo que dejar pegar otra vez para que hagan algo la otra vez por sus amenazas en la comisaría 19 no isieron nada al otro día me lo tuve que volver a cruzar y yo tengo que bajar la cabeza ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, sentimos no poder orientarle, solo nos dedicamos a violencia de género.

    ResponderEliminar

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.