lunes, 22 de febrero de 2016

Información a viajeros sobre el virus ZIKA

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida. Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y por lo general se resuelven sin secuelas. No hay vacuna para prevenir las infecciones por el virus Zika ni tratamiento específico con antivirales disponible. 
Sin embargo, durante el brote de enfermedad por virus Zika ocurrido en la Polinesia Francesa en 2013 y el recientemente en Brasil, se ha observado un incremento de casos de microcefalia (perímetro cefálico al nacimiento menor de lo normal) y trastornos neurológicos que podrían estar relacionados con la infección previa por este virus. Por ello, el 1 de febrero de 2016 la Directora General de la Organización Mundial de la Salud - OMS, ha declarado esta situación como una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional (ESPII).
Entre las recomendaciones que la OMS realiza, se incluye dar consejos a los viajeros sobre riesgos asociados al Zika y medidas de prevención. En los Centros de Vacunación Internacional pueden obtener información personalizada sobre las medidas preventivas a tener en cuenta si van a realizan un viaje a alguna de las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.