miércoles, 28 de enero de 2015

Los GRUSE: poderosa estrategia para la salud.



Los Grupos socioeducativos, también llamados GRUSE, son actividades desarrolladas por los profesionales de trabajo social de las diferentes Unidades de Gestión Clínica de los centros adscritos al Servicio Andaluz de Salud. Esta actividad grupal que en un principio estaba enfocada unicamente al trabajo con mujeres, está ahora dirigida a todas aquellas personas (hombres y mujeres), de cada uno de los municipios andaluces, que presentan sintomatología inespecífica relacionada con malestar físico y emocional, sin base fisiológica aparente y que converge con la sensación de incapacidad para afrontar situaciones adversas.  El trabajo que se realiza en los GRUSE pretende potenciar tanto la autoestima como las habilidades emocionales, sociales y comunicativas de los participantes, generando recursos propios para la superación de los problemas diarios.
 
En esta línea de trabajo, las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han desarrollado varias ediciones de  Grupos Socioeducativos (GRUSE) en los que han participado un total de 85 mujeres de la Costa y la Alpujarra que han acogido con entusiasmo esta actividad de promoción de salud, destinada a potenciar habilidades personales para un afrontamiento positivo de las dificultades de la vida diaria y conseguir el “empoderamiento” de las mujeres.  En el conjunto del Área Sanitaria se han realizado 10 grupos socioeducativos,  cada uno de los cuales trabaja durante al menos 6 u 8 sesiones grupales.
 
La elevada aceptación y satisfacción de las mujeres, ha hecho en que algunas unidades, como es el caso de la UGC de Órgiva, las participantes hayan sido pioneras dentro del marco de los GRUSE, en la decisión de llevar a cabo otras actividades de promoción de salud como el programa Por un Millón de pasos, a la que se han unido mujeres de GRUSES anteriores. Este tipo de actividades, que poetencian la actividad física y los vínculos asociativos del grupo, redundan en un incremento de los activos en salud.
 
La evidencia científica muestra que un alto porcentaje de mujeres acuden a las consultas médicas por síntomas inespecíficos que no tienen causas médicas y que no remiten con medicación. Junto a esto, se ha comprobado que el enfoque biopsicosocial, que considera los determinantes psicosociales y culturales, concretamente el género, son eficaces para la mejoría de la salud. Así, la estrategia GRUSE es una herramienta necesaria y fundamental para el "empoderamiento" de hombres y mujeres aquejados de esta sintomatología y la salud de los mismos. En el Área Sanitaria son 6 los profesionales que desarrollan esta actividad, que poco a poco va consolidándose como una poderosa estrategia para la salud de las mujeres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.