jueves, 29 de enero de 2015

Guías de apoyos visuales para facilitar la comunicación en la atención sanitaria

La Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista -CONECTA- preocupada por facilitar la comunicación a profesionales y afectados, ha elaborado, en colaboración con la Unidad de  Gestión Clínica de Pediatría del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, una guía de apoyos visuales que puede resultar muy útil no sólo para los profesionales de pediatría, o los que trabajan en los servicios de urgencias, sino para todas aquellas personas que puedan presentar problemas de comunicación. 

Su finalidad es facilitar información a la persona que acude a los servicios sanitarios y que, debido a una enfermedad o trastorno, o a su desconocimiento del castellano, tiene una gran dificultad para responder o comprender instrucciones verbales. 


La guía recoge una serie de fichas que pueden utilizarse de manera independiente tanto para identificar síntomas como para comunicar necesidades (sed, frío,...), y etiquetas para la identificación de personal y espacios." Aquí os dejamos un enlace a través del que podéis acceder a ella. 

Guía visual gráfica 


Información facilitada por Elisa Salamanca, Presidenta de CONECTA. 


Esta guía complementa los "Paneles de Comunicación del SAS" herramienta elaborada con la finalidad de facilitar la comunicación bidireccional entre profesionales y personas que tienen disminuida o alterada la comunicación por problemas físicos o por barreras del idioma (en caso de deterioro cognitivo no es válido). 

Estos paneles, de los que ofrecemos enlace en 7 idiomas, han tratado de mantener la perspectiva del paciente (para poder dar a conocer a los profesionales cómo se siente y qué necesita) y la del profesional (que necesita conocer aspectos de índole física y emocional para poder cuidarle lo mejor posible. 

Se pretende de este modo que durante el desarrollo del proceso que impide la comunicación verbal, se mantenga en la medida de lo posible la autonomía personal y la autoestima a través de cuidados basados en una comunicación, que permita además de plantear las necesidades físicas, abordar las emociones y sentimientos. Este es el valor añadido de este panel, ya que los sistemas pictográficos tradicionales están desarrollados para responder a preguntas determinadas, sin añadir esta otra dimensión emocional.




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