jueves, 29 de enero de 2015

Guías de apoyos visuales para facilitar la comunicación en la atención sanitaria

La Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista -CONECTA- preocupada por facilitar la comunicación a profesionales y afectados, ha elaborado, en colaboración con la Unidad de  Gestión Clínica de Pediatría del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, una guía de apoyos visuales que puede resultar muy útil no sólo para los profesionales de pediatría, o los que trabajan en los servicios de urgencias, sino para todas aquellas personas que puedan presentar problemas de comunicación. 

Su finalidad es facilitar información a la persona que acude a los servicios sanitarios y que, debido a una enfermedad o trastorno, o a su desconocimiento del castellano, tiene una gran dificultad para responder o comprender instrucciones verbales. 


La guía recoge una serie de fichas que pueden utilizarse de manera independiente tanto para identificar síntomas como para comunicar necesidades (sed, frío,...), y etiquetas para la identificación de personal y espacios." Aquí os dejamos un enlace a través del que podéis acceder a ella. 

Guía visual gráfica 


Información facilitada por Elisa Salamanca, Presidenta de CONECTA. 


Esta guía complementa los "Paneles de Comunicación del SAS" herramienta elaborada con la finalidad de facilitar la comunicación bidireccional entre profesionales y personas que tienen disminuida o alterada la comunicación por problemas físicos o por barreras del idioma (en caso de deterioro cognitivo no es válido). 

Estos paneles, de los que ofrecemos enlace en 7 idiomas, han tratado de mantener la perspectiva del paciente (para poder dar a conocer a los profesionales cómo se siente y qué necesita) y la del profesional (que necesita conocer aspectos de índole física y emocional para poder cuidarle lo mejor posible. 

Se pretende de este modo que durante el desarrollo del proceso que impide la comunicación verbal, se mantenga en la medida de lo posible la autonomía personal y la autoestima a través de cuidados basados en una comunicación, que permita además de plantear las necesidades físicas, abordar las emociones y sentimientos. Este es el valor añadido de este panel, ya que los sistemas pictográficos tradicionales están desarrollados para responder a preguntas determinadas, sin añadir esta otra dimensión emocional.




miércoles, 28 de enero de 2015

Los GRUSE: poderosa estrategia para la salud.



Los Grupos socioeducativos, también llamados GRUSE, son actividades desarrolladas por los profesionales de trabajo social de las diferentes Unidades de Gestión Clínica de los centros adscritos al Servicio Andaluz de Salud. Esta actividad grupal que en un principio estaba enfocada unicamente al trabajo con mujeres, está ahora dirigida a todas aquellas personas (hombres y mujeres), de cada uno de los municipios andaluces, que presentan sintomatología inespecífica relacionada con malestar físico y emocional, sin base fisiológica aparente y que converge con la sensación de incapacidad para afrontar situaciones adversas.  El trabajo que se realiza en los GRUSE pretende potenciar tanto la autoestima como las habilidades emocionales, sociales y comunicativas de los participantes, generando recursos propios para la superación de los problemas diarios.
 
En esta línea de trabajo, las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han desarrollado varias ediciones de  Grupos Socioeducativos (GRUSE) en los que han participado un total de 85 mujeres de la Costa y la Alpujarra que han acogido con entusiasmo esta actividad de promoción de salud, destinada a potenciar habilidades personales para un afrontamiento positivo de las dificultades de la vida diaria y conseguir el “empoderamiento” de las mujeres.  En el conjunto del Área Sanitaria se han realizado 10 grupos socioeducativos,  cada uno de los cuales trabaja durante al menos 6 u 8 sesiones grupales.
 
La elevada aceptación y satisfacción de las mujeres, ha hecho en que algunas unidades, como es el caso de la UGC de Órgiva, las participantes hayan sido pioneras dentro del marco de los GRUSE, en la decisión de llevar a cabo otras actividades de promoción de salud como el programa Por un Millón de pasos, a la que se han unido mujeres de GRUSES anteriores. Este tipo de actividades, que poetencian la actividad física y los vínculos asociativos del grupo, redundan en un incremento de los activos en salud.
 
La evidencia científica muestra que un alto porcentaje de mujeres acuden a las consultas médicas por síntomas inespecíficos que no tienen causas médicas y que no remiten con medicación. Junto a esto, se ha comprobado que el enfoque biopsicosocial, que considera los determinantes psicosociales y culturales, concretamente el género, son eficaces para la mejoría de la salud. Así, la estrategia GRUSE es una herramienta necesaria y fundamental para el "empoderamiento" de hombres y mujeres aquejados de esta sintomatología y la salud de los mismos. En el Área Sanitaria son 6 los profesionales que desarrollan esta actividad, que poco a poco va consolidándose como una poderosa estrategia para la salud de las mujeres.

 

Cirugía laparoscópica en cáncer de colon

La cirugía por vía laparoscópica es una realidad presente en los hospitales andaluces. En concreto, en el hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Especialidades realizan un alto porcentaje de intervenciones con esta técnica quirúrgica. Así, a lo largo de los últimos 6 meses, el 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer colorectal se han beneficiado de las ventajas que este tipo de técnica tiene sobre la cirugía tradicional.

En España, y en el resto de países desarrollados, el cáncer de colon y recto constituye uno de los mayores problemas de salud. En nuestro país es el cáncer más frecuente, estimándose que un 5% de los hombres y un 4% de las mujeres lo padecerán a lo largo de su vida.

Por éste motivo, el tratamiento del cáncer de colon y de recto constituye una de las prioridades más importantes del sistema sanitario público de Andalucía, siendo el tratamiento quirúrgico uno de los pilares de éste. En este sentido, la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer de colon y recto tiene una gran relevancia en el momento actual.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, por las que se introduce una video-cámara y el instrumental quirúrgico, permitiendo al equipo médico ver el campo quirúrgico a través de un monitor de televisión de alta definición y realizar la intervención quirúrgica. Son las llamadas técnicas mínimamente-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional, lo que conlleva que los pacientes tengan menor dolor postoperatorio y consuman menos analgésicos, que la recuperación de la funcionalidad del intestino sea más rápida y el inicio de la dieta normal ocurra antes.

Por otro lado, con el procedimiento laparoscópico disminuye a su vez la tasa de infección de la herida quirúrgica, el sangrado y la necesidad de transfusiones. Todo esto hace que los pacientes intervenidos por el procedimiento laparoscópico tengan una estancia hospitalaria menor que la de los pacientes intervenidos por cirugía abierta o convencional, posibilitando la reincorporación precoz de los pacientes a su actividad habitual.

A las ventajas ya descritas, se suma un menor riesgo de complicaciones de la pared abdominal (hernias, cicatrices dolorosas…), de adherencias abdominales y de cicatrices antiestéticas y, lo que es muy importante, sin disminuir la probabilidad de curación del cáncer si se la compara con la cirugía tradicional.

Técnica TAMIS

Recientemente, los miembros de  esta UGC motrileña han realizado la extirpación de un tumor maligno situado a nivel del recto a través del ano sin realizar ninguna incisión y con un mínimo dolor postoperatorio, mediante una técnica, descrita por primera vez en el año 2010, denominada TAMIS (siglas en inglés de TrasnAnal Minimal Invasive Surgery), que traducido al español significa Cirugía Transanal Mínimamente Invasiva, que posibilita a un bajo coste la extirpación de pequeños tumores del recto utilizando el material habitual de la laparoscopia, sin requerir un equipo muy especializado y costoso que estaba disponible en muy pocos hospitales.

Información proporcionada por el Dr. Pablo Vázquez