miércoles, 22 de julio de 2015

Resfriados y vacunas

CONSULTA: Buenas tardes, mi bebé dentro de poco cumple 2 meses y ya hay que empezar con las vacunas... pero mi peque está un poco resfriada, nada grave, solo mucosidad en las vías altas. Mi pregunta es: ¿puedo vacunarla aún estando resfriada o es aconsejable esperar un poco a que esté completamente curada?

-------------------------------------------------------------------


Estimada señora, en relación a su pregunta decirle que las vacunas no pueden ponerse si hay fiebre mayor a 38 grados. Pero si se trata únicamente de un resfriado y mucosidad no es una contraindicación para la administración de las vacunas. No obstante, cuando acuda a su centro de salud en la fecha programada, no olvide comentárselo a su enfermera. 

La única contraindicación real a la vacunación es la reacción grave a una dosis previa a esa vacuna o a alguno de sus componentes. 

Las precauciones generales para todas las vacunas son: 
  • Enfermedad aguda, moderada o grave, con o sin fiebre; en este caso lo habitual es que la vacuna se retrase hasta que la fiebre haya cedido.
  • Enfermedad infecciosa aguda febril, (fiebre de > 38 0 C); igualmente es recomendable retrasar la vacunación hasta que la enfermedad haya cedido.
Para las vacunas de virus vivos, como la Triple vírica y la varicela, las precauciones generales son NO VACUNAR en caso de:
  1. administración reciente de inmunoglobulinas
  2. deficiencias inmunitarias congénitas o adquiridas como el VIH, o tras haber recibido un trasplante, etc
  3. embarazo
En cualquier caso, recuerde:  Vacunar a su bebé es muy importante porque así lo protegemos de padecer enfermedades graves.

Si desea obtener más información sobre la importancia de la vacunación, puede encontrarla a través de este enlace: 



Maragarita Rodriguez
Pilar Carrasco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.