lunes, 17 de febrero de 2014

¿Por qué vacunar?

Hoy en día existen sobradas razones para reconocer que la vacunación es la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos. Exceptuando la potabilización de las aguas, no existe otro método con mayor impacto en la disminución de la mortalidad y en el crecimiento de la población.

 ¿Por qué vacunar y seguir haciéndolo?

 Hay 7 RAZONES que promulga la Organización Mundial de la Salud : 
  1. las vacunas salvan vidas.http://www.euro.who.int/vaccine/20080415_1 Hoy en día existen sobradas razones para reconocer que la vacunación es la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos.
  2. La inmunización es un derecho, pero no accesible para todos (desafortunadamente)
  3. Los brotes de enfermedades prevenibles por vacunas son una seria amenaza para todos
  4. Las enfermedades infecciosas matan, como las meningitis y otras que puedan parecer más benignas (como la gripe) o raras (el tétanos).
  5. Con la vacunación sostenida algunas enfermedades pueden eliminarse, como la polio en Europa y erradicarse, como la viruela, que ha desaparecido. El sarampión tenía el objetivo previsto para el 2005, pero no se ha conseguido, por falta de vacunación en algunos grupos.
  6. La vacunación es coste-efectiva, es decir, que merece la pena vacunar a tener que pagar las consecuencias de las enfermedades prevenibles por vacunas.
  7. Los niños dependen de sus sistemas nacionales de salud que les provea de inmunización segura, efectiva y económica. España goza de uno de los mejores, con un calendario de vacunación muy completo que financia todas las vacunas incluidas en los calendarios de las diferentes Comunidades Autónomas que implementan el calendario de mínimos del Ministerio de Sanidad y Consumo. 
Mucho se ha avanzado en el campo de las vacunas, los calendarios propuestos han ido variando en función  de las investigaciones realizadas, el desarrollo de nuevas vacunas y los criterios de salud pública. Los proyectos en vías de investigación son ambiciosos pero factibles con el paso de los años. Siempre contaremos con la tenacidad del científico para aportar nuevos descubrimientos , la vocación del clínico para prevenir y curar las enfermedades y la ilusión de los padres por ofrecer a sus hijos un mundo mejor. 
Lo más novedoso a nivel del estado español es que este año 2014 lo iniciamos con modificaciones en el calendario de vacunaciones. Para adaptar el calendario de vacunaciones de Andalucía a las nuevas recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública (27 de noviembre de 2013), que actualiza el Calendario Común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud[1],  se han establecido una serie de modificaciones quedando el calendario vacunal como se puede observar en la fotografía anexa.





Pilar Carrasco Rodríguez
Epidemióloga de Atención Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa tu opinión. Deja tu comentario.