domingo, 14 de diciembre de 2014

"Yo decido". ¿Como registrar las Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía?.

“Históricamente, la relación medico paciente se ha venido desarrollando dentro de un modelo de relación paternalista. Al médico, a quien se le suponía un elevado conocimiento científico, se le otorgaba una confianza tal, que lo legitimaba para tomar decisiones sobre lo que estaba bien o mal para el paciente sin tener en cuenta su opinión.  Y en algunas situaciones, amparado por el supremo valor de salvaguardar la vida, con obstinación terapéutica, llevaba estas decisiones hasta sus últimas consecuencias.
Esta relación paternalista, llevaba al médico incluso a ocultarle información al paciente  para evitarle el sufrimiento de enfrentarse a un pronóstico fatal, un privilegio terapéutico que implica, nada más y nada menos, que hurtarle al paciente su derecho a la información, a decidir, a despedirse.

¿Puede el médico privar al paciente, por motivos humanitarios o de compasión, de su derecho a ser informado sobre el diagnóstico de su enfermedad?

Complicada tarea la de informar cuando tenemos que dar una mala noticia.”
 
Con estas palabras se inicia el recorrido de "Yo decido. ¿Cómo realizar la voluntad vital anticipada en Andalucía?" un vídeo elaborado desde el Comité de Ética Asistencial Sur de Granada con el fin de sensibilizar tanto a profesionales como a ciudadanía sobre la importancia de garantizar el derecho de los pacientes a decidir sobre la atención sanitaria que desean recibir al final de sus vidas, e informar sobre el procedimiento a seguir para dejar registradas esas decisiones de un modo anticipado.  Este audiovisual surge en el marco de la estrategia de difusión y formación que este comité está desarrollando para sensibilizar e informar a profesionales y ciudadanía sobre conceptos y valores del campo de la bioética y está pensado como un recurso didáctico que sirva de apoyo en charlas y conferencias con asociaciones de pacientes y ciudadanía en general de la Costa y la Alpujarra Granadina, así como en los cursos y sesiones formativas dirigidas a los profesionales del área.  

El vídeo consta de una introducción, ilustrada con cortes de películas y reportajes televisivos, sobre distintos escenarios de la atención sanitaria al final de la vida, que nos hacen reflexionar sobre la importancia de garantizar la autonomía del paciente. La segunda parte es un tutorial que ilustra, paso a paso, el procedimiento a seguir para realizar la inscripción y registro de una voluntad vital anticipada.

El material se ha consensuado con diversas asociaciones de pacientes que colaboran con el Área Sanitaria y fue presentado en las II Jornadas de Comités de Ética Asistencial de Andalucía celebradas en Córdoba el pasado mes de mayo. Así mismo, ha sido visionado en diferentes actividades formativas entre las que podemos destacar el Plan de Formación para Residentes y las sesiones de Cine y Ética que el área viene realizando y supone un punto de encuentro y un espacio compartido entre profesionales y ciudadanía.

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que en materia sanitaria deben respetarse en el caso de que ocurran circunstancias clínicas en las que la persona no pueda expresar su propia voluntad. Esta declaración se inscribe en los Registros de Voluntades Vitales Anticipadas que pueden encontrar en las delegaciones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, o en los centros sanitarios públicos andaluces. Una vez realizada la inscripción en Andalucía, se produce una inscripción inmediata en el Registro Nacional de Instrucciones Previas.
Desde Mayo de 2013, el Hospital de Motril, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada dispone de dos registradores para que la ciudadanía de la Costa y Alpujarra granadinas puedan formalizar el registro de su declaración de voluntad vital anticipada en Motril, evitando de este modo traslados innecesarios a Granada.
Si no pueden visualizar el video, pueden acceder a el a través de alguno de estos enlaces. 

jueves, 23 de octubre de 2014

Dejar de fumar es posible


El Área Sanitaria Sur de Granada abre una consulta de deshabituación tabáquica en la que se desarrolla un programa  farmacológico y psicológico para ayudar a dejar de fumar a las personas que así lo desean.
La nueva unidad de Tabaquismo del Área Sanitaria Sur de Granada ha atendido a más de 20 personas desde que comenzara a funcionar a principios del presente mes de octubre. Así, los profesionales que trabajan en ella han desarrollando un programa farmacológico y psicológico para ayudar a dejar de fumar a las personas que así lo desean.
La apertura de esta consulta se produce en el marco de la estrategia Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH), complementando así las actividades preventivas y de deshabituación tabáquica que ya se vienen desarrollando en el marco de la Atención Primaria.
En esta unidad, adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna y su especialidad de Neumología, se realiza tratamiento multicomponente contra el tabaquismo, empleando tratamiento farmacológico (terapia sustitutiva de nicotina, bupropión, vareniclina u otros fármacos) y técnicas de apoyo psicológico (cognitivo-conductuales), que según la evidencia científica resultan eficaces en el proceso de abandono del hábito de fumar.
El programa se desarrolla durante al menos seis sesiones individuales o grupales e incluye el seguimiento de los usuarios durante el primer año de abstinencia. Este tratamiento está dirigido a aquellas personas fumadoras que se encuentran hospitalizadas, a los fumadores derivados desde atención primaria que padezcan patologías respiratorias o cardiovasculares, mujeres embarazadas, adolescentes y fumadores con historia de recaídas previas. Asimismo, pueden beneficiarse del programa cualquiera de los trabajadores y trabajadoras del Área Sanitaria Sur de Granada que deseen dejar de fumar.
La Unidad cuenta con dos consultas ubicadas en el Edificio de Consultas Externas del Hospital de Motril, a cargo del neumólogo Antonio Eduardo Delgado y la técnica de promoción de la Salud Herenia García, cada martes de 15.00 a 20.00 horas. Según ambos responsables “trabajamos para hacer sentir a las personas que acuden que pueden dejar de fumar, que es posible y que hacerlo, merece la pena”. 
Con el fin de facilitar la difusión y la accesibilidad al programa, se ha realizado un díptico informativo y se han establecido procedimientos de derivación muy sencillos. En el caso de los pacientes ingresados que deseen dejar de fumar, la derivación se realiza desde la Unidad en la que se encuentren hospitalizados mediante una hoja de interconsulta a Neumología. Para el resto de ciudadanos susceptibles de utilizar este recurso, la derivación debe ser realizada por su médico de familia, quien le enviará a una primera visita en la consulta de Neumología.
Los profesionales del área pueden acudir directamente durante el horario de consulta, salvo que vayan derivados desde la Unidad de Medicina Preventiva tras haber sido informados y manifestar su deseo de dejar el hábito tabáquico.

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Por qué vacunar?

Hoy en día existen sobradas razones para reconocer que la vacunación es la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos. Exceptuando la potabilización de las aguas, no existe otro método con mayor impacto en la disminución de la mortalidad y en el crecimiento de la población.

 ¿Por qué vacunar y seguir haciéndolo?

 Hay 7 RAZONES que promulga la Organización Mundial de la Salud : 
  1. las vacunas salvan vidas.http://www.euro.who.int/vaccine/20080415_1 Hoy en día existen sobradas razones para reconocer que la vacunación es la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos.
  2. La inmunización es un derecho, pero no accesible para todos (desafortunadamente)
  3. Los brotes de enfermedades prevenibles por vacunas son una seria amenaza para todos
  4. Las enfermedades infecciosas matan, como las meningitis y otras que puedan parecer más benignas (como la gripe) o raras (el tétanos).
  5. Con la vacunación sostenida algunas enfermedades pueden eliminarse, como la polio en Europa y erradicarse, como la viruela, que ha desaparecido. El sarampión tenía el objetivo previsto para el 2005, pero no se ha conseguido, por falta de vacunación en algunos grupos.
  6. La vacunación es coste-efectiva, es decir, que merece la pena vacunar a tener que pagar las consecuencias de las enfermedades prevenibles por vacunas.
  7. Los niños dependen de sus sistemas nacionales de salud que les provea de inmunización segura, efectiva y económica. España goza de uno de los mejores, con un calendario de vacunación muy completo que financia todas las vacunas incluidas en los calendarios de las diferentes Comunidades Autónomas que implementan el calendario de mínimos del Ministerio de Sanidad y Consumo. 
Mucho se ha avanzado en el campo de las vacunas, los calendarios propuestos han ido variando en función  de las investigaciones realizadas, el desarrollo de nuevas vacunas y los criterios de salud pública. Los proyectos en vías de investigación son ambiciosos pero factibles con el paso de los años. Siempre contaremos con la tenacidad del científico para aportar nuevos descubrimientos , la vocación del clínico para prevenir y curar las enfermedades y la ilusión de los padres por ofrecer a sus hijos un mundo mejor. 
Lo más novedoso a nivel del estado español es que este año 2014 lo iniciamos con modificaciones en el calendario de vacunaciones. Para adaptar el calendario de vacunaciones de Andalucía a las nuevas recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública (27 de noviembre de 2013), que actualiza el Calendario Común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud[1],  se han establecido una serie de modificaciones quedando el calendario vacunal como se puede observar en la fotografía anexa.





Pilar Carrasco Rodríguez
Epidemióloga de Atención Primaria