viernes, 31 de mayo de 2013

Sin tabaco

La publicidad  en relación al tabaco puede considerarse uno de los factores responsables de la expansión del mercado de los productos del tabaco. 
 
Su objetivo es promover la venta de cigarrillos, convenciendo al comprador potencial de las bondades del tabaco. Todo ello utilizando imágenes y palabras que ensalzan el consumo de ese producto. Por un lado, La empresa tabacalera vende el producto, pero además hace creer a la persona que lo consume que está comprando valores, ilusiones, independencia, belleza, juventud, aventura... con lo que se movilizan sentimientos, emociones y valores del consumidor, potenciando una cultura y un estilo de vida.
 
Pretende vender algo tóxico, que afecta gravemente  a la salud y produce dependencia, con una estrategia cuyo objetivo es llegar principalmente a colectivos más susceptibles de dejarse manipular por estos mensajes.
 
En esta línea, el programa radiofónico de promoción de la Salud: Sonríe a la vida que se emite el próximo jueves 30 de mayo en la emisora Onda Sur de Motril, a las 12.00h, dedica este  segundo programa a la celebración del 31 de mayo, Día mundial sin tabaco, con el lema: “Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”. 
 
Un grupo de profesionales provenientes de diferentes ámbitos de actuación contra el tabaquismo: AGS Sur de Granada, Ayuntamiento de Motril, Centro Comarcal de Drogodependencias y Asociación Española Contra el Cáncer, apoyarán este aniversario.
 
Los técnicos debatirán sobre diversos aspectos de este grave problema de Salud Pública, y sobre todo, haciendo honor al tema del aniversario,  reflexionarán sobre los artilugios de la publicidad, sus objetivos, los colectivos especialmente susceptibles a determinados  mensajes relacionados con la tentación de fumar: adolescentes, mujeres, y personas inmersas en situaciones socioeconómicas desfavorecidas, así como, las actividades de patrocinio desarrolladas por la industria tabacalera.
 
Por tanto, a través de este programa radiofónico, pretendemos informar y sensibilizar a la población sobre las estrategias perversas de la publicidad y aunar esfuerzos para contrarrestarlos.
 
Como en otras ocasiones, este será un espacio abierto donde los verdaderos protagonistas son los ciudadanos de a pie. Esperamos la participación y opinión sobre los efectos de la exposición a la  publicidad  y promoción de tabaco.  Nos gustaría oír tu voz.

Herenia Sánchez
Técnica de Promoción de la Salud

 

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