martes, 8 de marzo de 2016

Red Vecinal de apoyo a las víctimas de violencia de género

Hoy, que es el día Internacional de la mujer, queremos aprovechar para presentaros a la Asociación Motrileña: "Damos la cara contra la violencia de género" que nos ha enviado un texto para difundir el trabajo de la Red Vecinal de apoyo a víctimas de violencia de género.  Aquí lo transcribimos.

---------------------------

El Instituto Andaluz de la Mujer, la Federación de Mujeres Vecinales de Andalucía (FEMUVA) y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han impulsado en las ocho provincias andaluzas la RED VECINAL DE APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Esta RED nace con el objetivo de declarar nuestras ciudades como territorios libres de la violencia machista.

Con esta iniciativa esta previsto formar 230 AGENTES DE CAMBIO SOCIAL, cuyo objetivo es promover en sus Barrios y zonas de influencia “la prevención y detección precoz” de la Violencia Machista. Además está previsto que se atiendan a unas 300 víctimas y se ayude a más de 2.000 personas en total, según datos facilitados por la Junta.

Este tipo de iniciativas tienen una importancia "estratégica", pues pueden lograr que llegue a las víctimas información directa sobre los recursos disponibles para su atención y protección.

Las Redes Vecinales contra la Violencia Machista constituyen una "herramienta fácil" para que las víctimas pidan ayuda, ya que el contacto con las instituciones que prestan la misma es "más cercano".

EnMotril la RED fue creada en junio de 2015 A la misma se pueden unir tantas personas, hombres y mujeres, como estén interesadas. Las personas voluntarias que deseen formarse en este campo asistirán a foros de expertas y talleres específicos, siempre con especial atención en la población joven, para que posteriormente sean capaces de atender, orientar y derivar a las víctimas hacia los recursos disponibles de la Junta de Andalucía.

La Red se coordina a través de teléfonos que están activos las 24 horas del día. Dos hombres son los encargados de recoger las llamadas y pasar los datos mínimos (una breve descripción del caso y el teléfono de la mujer) a la coordinadora que los pone en conocimiento de las personas que están en la RED, garantizando en todo momento la confidencialidad y anonimato de la asistencia. 

Dependiendo de la disponibilidad de agentes o de las necesidades de la mujer que solicita la ayuda, en breve, dos personas toman contacto con la mujer.

Por seguridad para las personas voluntarias de la RED, las asistencias se hacen siempre en pareja ya que se es consciente de que en ocasiones se corre peligro al estar cara a cara con los maltratadores, de hecho en los juicios se comparte espacio con ellos e incluso a veces es necesario ir a las viviendas de las mujeres a recogerlas para acudir al Juzgado.

La violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad, y ésta, puede ayudar a eliminarla desde el trabajo conjunto, caminando hacia una cultura igualitaria y libre de machismo.




miércoles, 2 de marzo de 2016

Cólicos Nefríticos. Como prevenirlos y evitar su recurrencia.

fotografía tomada de http://galenored.com
La litiasis urinaria es una enfermedad frecuente, que afecta aproximadamente al 5-10% de la población, con un pico de máxima frecuencia entre la tercera y la quinta década de la vida, siendo más frecuente en los hombres y en la raza blanca. Se observa un alto porcentaje de recidivas, 50% a los 5 años, 60% a los 8 años y de hasta un 70% en plazos mayores de tiempo.

Se estima, que aproximadamente el 75% de los pacientes con litiasis urinaria expulsarán el cálculo de forma espontánea o con tratamiento médico y el 25%, requieren tratamiento instrumental, litotricia extracorpórea, cirugía abierta o endoscópica.

Las litiasis de oxalato cálcico son las frecuentes, aunque existen otras composiciones tales como ácido úrico, fosfato cálcico, cistina, urato amónico, etc…

Clínicamente se manifiesta, en la mayoría de los casos, como un dolor de características cólicas que comienza en la región lumbar y se irradia hacia el abdomen, incluso los genitales externos, acompañado en ocasiones de náuseas, vómitos, mal estado general y fiebre.

Se han identificado diversos factores de riesgo para la formación de litiasis, entre los que destacan: 1) factores intrínsecos (no se pueden modificar), tales como la edad, herencia, sexo, etc., 2) factores extrínsecos (si se pueden modificar) entre los que se encuentran: geográficos (más frecuente en regiones tropicales), ambientales (más frecuente en los meses calurosos), alimentarios (ingesta de proteínas animales y/o restricción de calcio en la dieta) y socioeconómicos (más frecuente en profesiones sedentarias y de clase social media).

Sin embargo, determinadas medidas higiénico-dietéticas son excelentes armas para evitar o reducir los episodios de cólico renal.

Resumimos aquí algunas de ellas:

1. Ingesta de líquidos: se ha demostrado que existe una relación inversa entre la ingesta de líquidos y la formación de cálculos urinarios. Se estima que la cantidad ideal de ingesta de líquidos al día oscila entre los 2.5-3 litros (siempre que no exista otra causa que lo contraindique).

Las bebidas deben ser de pH neutro. Se recomienda evitar el consumo de refrescos. Asimismo, se recomienda el consumo de zumo de naranja, cuyo beneficio está determinado principalmente por la presencia de citrato, el cual evita la formación de cálculos.

2. Dieta: se recomienda una dieta equilibrada con contribución de todos grupos de alimentos, pero sin excesos. Frutas, verduras y fibras deben ser introducidas en la dieta dado sus efectos beneficiosos. 

El consumo excesivo de productos ricos en oxalato (espinacas, remolacha, acelgas, chocolate, frutos secos, etc.) debe limitarse o evitarse para prevenir la alta carga de oxalato, sobre todo en pacientes que tienen alta excreción de oxalato.

La proteína animal no se debe tomar en exceso y se limita a 0,8 - 1,0 g/kg. El consumo excesivo de proteína animal tiene varios efectos que favorecen la formación de cálculos, incluyendo hipocitraturia (disminución de la eliminación de citrato en la orina), baja el pH de la orina, la hiperoxaluria e hiperuricosuria (aumenta la eliminación de oxalato y ácido úrico en la orina).

La ingesta de calcio no debe limitarse a menos que existan razones de peso debido a la relación inversa entre el calcio de la dieta y la formación de cálculos. El requerimiento diario de calcio es de 1000 a 1200 mg. No se recomiendan los suplementos de calcio, excepto en la hiperoxaluria entérica, cuando el calcio adicional se debe tomar con las comidas para unirse oxalato intestinal. 

La ingesta diaria de sal no debe exceder de 3-5 g. La ingesta elevada afecta negativamente a la composición de la orina, ya que aumenta la excreción de calcio; reduce el citrato urinario y aumenta el riesgo de formación de cristales de urato sódico.

La formación de cálculos de calcio puede reducirse mediante la restricción de sodio y de las proteínas animales.

La ingesta de alimentos ricos en purina (carnes, caldos de carnes, lentejas, etc.) debe limitarse en pacientes con cálculos de ácido úrico. 

Las verduras de hojas verdes rondan el 20% de purinas y el resto de los vegetales, frutas, los quesos, el pan blanco y demás, no presentan purinas en su composición y pueden comerse libremente en una dieta para reducir el ácido úrico en sangre. De hecho, no se debe superar los 500 mg/día.

3. Estilo de vida: diferentes estudios han demostrado una asociación entre el riesgo de litiasis y el peso e índice de masa corporal (IMC) en ambos sexos, aunque la magnitud de la asociación fue mayor en las mujeres que en los hombres.

Los pacientes con tareas sedentarias presentaron mayor riesgo de litiasis, de ahí que se recomiende la realización de ejercicio físico a diario.

Para mayor información, puede consultar el  Proceso asistencial integrado de Urolitiasis. Junta de Andalucía. Consejería de salud 2012.

si el encale no funciona, click aquí 
 (http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_3_p_3_procesos_asistenciales_integrados/urolitiasis/urolitiasis.pdf.

Antonio Jiménez Pacheco.

Médico especialista en Urología.