miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Problemas con las drogas?

¡PODEMOS AYUDARTE!

El Centro Comarcal de Drogodependencias (CCD) de Motril, es un servicio público encargado de la Orientación, Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento, Deshabituación, Rehabilitación  e Inserción Social de personas con problemas de Adicción tanto a sustancias (Tabaco, Alcohol, Cocaína…) como adicciones sin sustancia ( Juego, Internet, Compras….).

Es un Centro dependiente de la Diputación de Granada en convenio con el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía. Es el referente público a  nivel comarcal  y  está integrado dentro de la Red de Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía. Es de acceso directo, gratuito y de cobertura universal. Se encuentra situado en  la localidad de Motril en Calle Cercado de la Virgen nº3 (antigua Alcoholera) y sus teléfonos son 958.604547 y 958.604763.

Además del abordaje ambulatorio, cuenta con recursos especializados  para el abordaje en régimen de internamiento de las patologías adictivas que así lo requieran, destacamos: Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, Comunidades Terapéuticas, Viviendas de Apoyo…. Contamos igualmente con programa específicos para hacer efectiva la incorporación sociolaboral de nuestros usuarios.

El Centro cuenta con un equipo  compuesto por  dos médic@s, dos psicológicos, una trabajadora social y una auxiliar-subalterrna .

Ponte en contacto con nosotros. 

Laura Fernández Limón
Trabajadora social
Centro Comarcal de Drogodependencias

viernes, 21 de septiembre de 2012

¡Cerebro en forma!

Hoy, que se celebra el día mundial del Alzheimer, queremos ofrecerte algunos consejos para cuidar tu cerebro y mantenerlo en forma. Se trata del decálogo modificado de Camero, C. y Escamilla, F. (2002)

1.- Come poco,  pero come bien.

2.- Evita el tabaco y otros tóxicos

3.- Manten una actividad física moderada

4.- Cuida tu salud, no dejes que la tristeza amargue tu vida

5.- Evita la soledad: asóciate, agrúpate, emparéjate.

6.- Nunca dejes de estudiar, o al menos de leer.

7.- Mantente informado de lo que pasa a tu alrededor.

8.- Diviértete, si es posible, mejor en compañía.

9.- Programa tu jubilación, ocupa tu tiempo libre.

10.- Nunca es tarde para emprender, y mucho menos para aprender.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Alzheimer: Esfuerzo compartido

Qué te puedo dar que no me sufras,
qué te puedo dar que no te hunda,
que no vea en tus ojos reflejos de cristal
que me mata tu angustia
que me puede tu mal.
Qué te puedo dar

La madre. Víctor Manuel.

Esta canción de Víctor Manuel, podría encerrar todo el dolor y el sufrimiento del cuidador de un enfermo que padece la maldita enfermedad de Alzheimer.

Maldita, porque conlleva mucha angustia, tanto para el enfermo como para su cuidador. Porque borra los recuerdos, la memoria, la alegría, el hablar, el andar… Sin embargo, no se borra el cariño de los besos, ni de las caricias.

Esta enfermedad, larga y penosa, necesita de un cuidador familiar que sepa cómo actuar en cada caso, que asuma que se trata de una escalera sólo de bajada, de una guerra perdida  en la que hay que pelear cada batalla, para retrasar el deterioro, para mantener la calidad de vida del enfermo, para preservar su autonomía en lo posible, y prevenir complicaciones.

Empieza la vida del cuidador. Una vida de 25 horas al día en una contra reloj continua, siempre pensando que se puede hacer algo más: conseguir una sonrisa, una mirada, un te quiero, adjetivos simples pero llenos de significado.

Sin nosotros, los cuidadores,  las personas con Alzheimer son apenas nada. Los cuidadores somos sus piernas, sus brazos, sus oídos. La persona que la enfermedad “les arrebató”.

Por ellos no podemos desfallecer. Todos juntos tenemos que demostrar que la unión hace la fuerza, porque es así como pueden conseguirse grandes proyectos en el día a día. Vivimos por un ideal: que sean felices, que no necesiten nada, que no se queden sin algo “que les podamos dar”.

Entrañable es la labor de los cuidadores, y de la ayuda que puedan recibir por parte del conjunto de la sociedad depende el final de la vida de muchas personas que "sufren y sienten, aunque olviden".

Lo importante es no quedarnos con las malas noticias sobre la enfermedad, sino intentar conocerla mejor. Cuantas más voces haya sobre la mesa hablando de Alzheimer, más posibilidades tendremos de atajar la enfermedad. Y eso sin olvidar, como reza el lema de este año en el Día Mundial que se celebra este 21 de septiembre que se trata de un ”ESFUERZO COMPARTIDO”.

Mariló Almagro.
Hija de una paciente con alzheimer.
Presidenta de la Asociación AFAContigo.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Caidas? ¡Podemos prevenirlas!

La mayoría de las caídas se producen a causa de  riesgos que pueden ser fácilmente prevenidos.  La información que ofrecemos a continuación, le ayudará a reducir los peligros que hay en su casa, ya que le advierte de posibles riesgos, y le da consejos para evitarlos.  (si desea imprimir la información, puede descargarse el  TRIPTICO DE PREVENCION DE CAIDAS)

MUEBLES     Si en su casa hay muebles  distribuidos de manera que le dificultan el paso, pida a ­alguien que los ­mueva para que su ­camino quede libre de obstáculos. Reorganice la casa de modo que las cosas sean más fáciles de alcanzar.

OBJETOS  No deje periódicos, revistas, libros, zapatos, cajas, mantas, u otros objetos en el suelo. Mantengalo siempre libre de objetos

SUELO     No deje periódicos, revistas, libros, zapatos, cajas, mantas, u otros objetos en el suelo. Mantengalo siempre libre de objetos

CABLES     Enrrolle o fije con cinta los cables junto a la pared para no tropezar con ellos al caminar.  Retire los cables sueltos de las zonas por donde pasa frecuentemente. Si es necesario, pida a un electricista que le coloque otro enchufe en la pared.

ALFOMBRAS   Quite las alfombras sueltas o utilice una superficie de apoyo no deslizante de manera que las alfombras no resbalen.

ESCALERAS   
  • Mantenga siempre las escaleras libres de OBJETOS
  • Arregle los ­PELDAÑOS que ­estén sueltos o desnivelados.
  • Asegúrese de que haya BARANDILLAS en los dos lados a lo largo de toda la escalera.  Arregle las que estén sueltas o ponga otras nuevas.
  • Si su escalera tiene ALFOMBRA asegúrese de que esté colocada firmemente en cada uno de los escalones o quite la alfombra. Otra alternativa es colocar protectores antideslizantes en los escalones.
ILUMINACION  Procure que sus escaleras tengan una buena iluminación. Si se funde la bombilla, pida a un amigo o familiar que la cambie lo antes posible.

Si no dispone de dos INTERRUPTORES de luz en sus escaleras (uno arriba y otro abajo) trate de que alguien se los instale. Existen interruptores de luz que brillan y se puedan ver en la oscuridad, le serán de gran utilidad. 

Mejore la iluminación de su hogar. Utilice BOMBILLAS de más potencia (al menos 60 vatios) que no deslumbren.

PUERTAS   Pinte los umbrales o marcos de las puertas con un color diferente al de la pared para evitar tropezar.

COCINA    Mueva los artículos de los estantes más altos y coloquelos más abajo de manera que pueda coger los objetos sin tener que subirse a escaleras o taburetes. Coloque en los estantes más bajos (a la altura de la cintura) las cosas que utiliza con más frecuencia.

DORMITORIO 
  • Ponga una LÁMPARA cerca de la cama donde pueda llegar fácilmente. Si el pasillo que va de su cama al cuarto de baño está oscuro ponga una luz para la noche, de manera que pueda ver por dónde camina. Algunas luces para la noche se encienden automáticamente después del anochecer
  • Utilice una CAMA BAJA para que los pies toquen el suelo cuando se siente en el borde, esto hará que le resulte más fácil levantarse.
CUARTO DE BAÑO  
  • Coloque una alfombrilla de caucho o tiras autoadhesivas ­ANTIDESLIZANTES en el suelo de la bañera o la ducha.
  • Mantenga seco el SUELO del baño.
  • Ponga un ASIDERO o pasamanos dentro de la bañera o ducha y al lado del inodoro. Los pasamanos deben asegurarse en forma vertical u horizontal a la pared, no diagonalmente. No utilice los toalleros como barras de agarrar, dado que no aguantarán su peso.
  • Siéntese en un ASIENTO o un banco antideslizante durante la ducha.
 ADEMÁS LE CONVIENE....
  • hacer EJERCICIO FÍSICO regularmente. El ejercicio fortalece y mejora el equilibrio y la coordinación. Los problemas de equilibrio son una causa común de caídas. 
  • UTILIZAR APOYOS (bastones o andador) cuando sienta que los necesita. Con ellos mejorará su equilibrio y la seguridad durante la deambulación. Levántese lentamente despues de sentarse o acostarse. Agárrese a algo para levantarse.
  • Hacerse un examen de la VISTA al menos una vez al año. La vista deficiente puede aumentar el riesgo de caída.
  • usar CALZADO resistente, cerrado, de tacón bajo que ajuste bien, con suelas finas antideslizantes. Evite las zapatillas para estar en casa, chanclas o calzado de suela gruesa. Aléjese del agua o el hielo en la aceras.
Y NO OLVIDE....
  • ... Anotar los números de emergencias con letra grande y colocarlos cerca de cada teléfono
  • ... Tener siempre a mano un teléfono portatil de manera que pueda disponer de él facilmente cuando reciba llamadas o utilizarlo en caso de que se caiga y no se pueda levantar.
  • ... valorar la necesidad de llevar un dispositivo de alarma que le permita recibir ayuda en caso de que se caiga

Víctor López Soto.
Especialista en cirugía ortopédica y traumatología

martes, 4 de septiembre de 2012

Bulto en la lengua

Consulta realizada por Anonimo

Buenas noches, tengo un bulto en la lengua, como una papila muy crecida, uso prótesis y creo que yo me la he jugado mucho, incluso me la jalé pensando que podía quitarmela, pero quedo crecida. El color es igual al de la lengua. Una dentista me va a quitar este bulto y lo mandará a patología. Me dijo que no me dejará puntos. Es esto correcto? Hay alguna sugerencia de que tengo y si es correcto lo que me van a hacer? gracias de antemano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de responder a sus dudas  aprovecho para recordar que sería deseable que aportaran más datos cuando  realicen sus consultas. En su caso sería deseable conocer la localización exacta de la lesión (borde, dorso lingual, base, etc) así como de la presencia o ausencia de factores de riesgo (tabaco, alcohol, medicación, radiación previa, antecedentes familiares...) ya que estos datos son muy importantes a la hora de evaluar patología de las vías respiratorias altas.

En lo concerniente a su caso, lo que refiere como "una papila muy crecida" del mismo color de la lengua, podría corresponderse con un fibroma, que es una patología benigna de la lengua derivada del roce con la prótesis. El tratamiento correcto, como ya le ha  indicado su dentista, es su extirpación y estudio anatomopatológico. Normalmente no requiere puntos de sutura si no es muy grande, pero suele sangrar un poco,. 

 Javier Moreno
Médico especialista en Otrorrinolaringología

lunes, 3 de septiembre de 2012

Anestesia neuroaxial

Consulta realizada por Anónimo
 
Hola, buenas noches.  Antes de nada felicitarles, por su magnífica idea de crear este blog; así como la magnifica labor que realizan, en equipo, todos los profesionales, que se prestan a escucharnos... que aunque, en algunas ocasiones no seamos capaces de valorarlo en su justa medida, con la que está callendo, es una labor cuando menos encomiable, admirable, y por supuesto digna de todo respeto y cariño.

Dicho esto, les comento mi consulta, he sido operado en varias ocasiones, y todas con anestesia raquidea, creo, por que no sé exactamente,si ha sido raquidea o epidural, perdón por mi ignorancia, pero solo les puedo decir que se me ha practicado en la columna. Y el caso es que nunca he tenido molestias posteriores.

Pero en ésta última intervención, hará no llega a los dos meses, por poco, todavía hoy sigo sintiendo dolor, una punzada, cuando adopto según que posturas, cuando me doblo hacia adelante, cuando me inclino hacia un lado, y como el dolor es en un punto muy localizado,en la columna, es por lo que quisiera saber, si se puede deber a la anestesia, y si es normal. O en caso contrario que debería hacer. uchas Gracias. Un saludo.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Actualmente los riesgos de la anestesia son pocos, siendo una práctica muy segura. Sin embargo hay que saber que como en cualquier acto médico existen una serie de riesgos.
El dolor lumbar es una complicación frecuente pero afortunadamente suele ser leve y pasajera. Ocurre tanto después de la anestesia general como la anestesia neuroaxial, que es la que se aplica en la espalda ( epidural o raquídea).
 Existen dos mecanismos que explican esta complicación por un lado el traumatismo que supone la técnica raquídea al pasar por las estructuras, y que suele ser localizado en la zona de punción y por otro lado por la relajación que se produce tanto en la anestesia general como raquídea en la zona lumbar, se provoca distensión en las articulaciones y músculos de la columna, lo que originaria un dolor muscular más difuso en la zona lumbar, similar a una contractura o lumbalgía. Este último mecanismo es más frecuente en cirugías de larga duración o en las que el paciente se coloca en determinadas posturas como  la litotomía (posición usada también en las exploraciones ginecológicas).  De cualquier forma ambos tipos se presentan con manifestaciones leves y como he dicho suelen ser transitorios. Los analgésicos habituales pueden ser usados para su tratamiento.
Espero haber resuelto su consulta.

Carmen Hidalgo
Médico especialista en Anestesiología